Hace tan solo unas semanas, la Justicia condenaba al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 4,2 millones de euros a una menor que sufrió una parálisis cerebral por varios errores médicos durante el parto en un centro hospitalario público de la autonomía en 2015. Según informó El Español, la Administración andaluza debe abonar 1,5 millones de euros y la compañía aseguradora Zúrich, por su parte, 2,7 millones de euros. De esta forma, la sentencia convierte a este proceso en la mayor indemnización en España por una negligencia médica.
En la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid, los magistrados estimaron que la falta de control del parto, la ausencia de toma del pH de calota fetal y la demora en la indicación y realización de la cesárea desencadenaron las graves secuelas que sufre la niña, con un 80% de discapacidad: parálisis cerebral, tetraparesia grave, retraso psicomotor y ceguera.
La demora en la indicación y realización de la cesárea desencadenaron las graves secuelas que sufre la niña, con un 80% de discapacidad
Este caso es solo un ejemplo más de la gran cantidad de denuncias que sobrevienen a los partos. En una entrevista concedida a ConSalud.es, Javier de la Peña Prado, abogado y socio director de Lex Abogacía, despacho especializado en el ámbito del Derecho Sanitario, destacaba que Ginecología y Obstetricia es una de las especialidades con "más consultas y acciones legales". "Todo lo que tiene que ver con la atención a la mujer y, sobre todo, en los momentos del parto", indicaba.
Precisamente Zurich Insurance, aseguradora del Servicio Murciano de Salud (SMS), fue condenada a pagar una indemnización de cerca de 900.000 euros por la muerte de un niño que nació en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y que sufrió una doble negligencia médica, según una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona.
Ginecología y Obstetricia es una de las especialidades con "más consultas y acciones legales"
El auto del tribunal barcelonés estimó el recurso presentado por los padres y el hermano gemelo del pequeño contra la sentencia dictada por un Juzgado de Primera Instancia de la Ciudad Condal, que fijó una indemnización muy inferior y que reconocía un único fallo médico, el correspondiente al retraso en la práctica de la cesárea, que causó una parálisis cerebral al niño, quien falleció a los tres años de su nacimiento.
A juicio de la audiencia, la atención al parto no fue la adecuada, a lo que hay que unir otra deficiencia: la que se produjo al no haber detectado la patología cardíaca que presentaba el bebé al nacer. Los padres expusieron en su demanda que el parto se produjo en diciembre de 2005 y que uno de los gemelos, el que nació en primer lugar, quedó con parálisis cerebral por un daño hipóxico cerebral y falleció tres años después, mientras que el otro gemelo nació bien.