Los partos con doulas, “un peligro para la vida de la madre y el bebé”

La vocal matrona del Consejo General de Enfermería (CGE), Gloria Boal, advierte: “no son profesionales sanitarias”.

Bebé (Foto: Pixabay)
Marisol Díaz
11 agosto 2019 | 00:00 h

Completamente en contra. Esta es la posición del Consejo General de Enfermería (CGE), frente a la figura de la doula, “una persona que no tiene formación y que hace labores de profesionales como las matronas”, explica  Gloria Boal, vocal matrona del CGE, en declaraciones a ConSalud.es.

La doula es una persona que se presenta como consejera para mujeres embarazadas y se ofrece para prestar asistencia, recomendaciones, ejercicios y ayuda durante el embarazo, el parto y el postparto. Sin embargo, tal y como señala Boal, su figura supone “un peligro para la vida de la madre y el bebé”.

La figura de la doula “no existe legalmente en España ni en la Unión Europea

Un equipo multidisciplinar formado por enfermeras generalistas, matronas, juristas y expertos en derecho sanitario y penal, analizaron de forma exhaustiva todas y cada una de las actuaciones de estas personas, en el ‘Informe Doulas’, presentado hace cuatro años por el CGE. La figura de la doula “no existe legalmente en España ni en la Unión Europea, no son profesionales sanitarios y están fuera de la ley”, revela el informe, por lo que cualquiera de sus consejos o actos ponen en peligro la salud de las embarazadas y sus bebés. En esta línea, Boal aclara: “Lo que hacen estas personas es decir a las madres que, si en algún momento pasa algo, deben ir a urgencias diciendo que el parto se desencadenó de manera súbdita y recibieron la ayuda de una amiga”.

Cabe destacar, también, que este tipo de actividad no está reconocido en el Impuesto de Actividades Económicas, “son personas que se están atribuyendo funciones que no tienen, además de cometer un delito fiscal. No declaran a hacienda, cobran en negro”. 

LLAMAMIENTO A LAS AUTORIDADES

Según Gloria Boal, se ha puesto en conocimiento del tema a autoridades como el Ministerio de Sanidad, sin embargo “no se han tomado medidas legales”. Existen entidades que apoyan la libertad de la mujer, “defienden que ellas pueden tomar la decisión de parir donde quieran y que las atiendan quienes quieran”. En esta línea, Boal aclara: “la libertad existe siempre que uno tenga la información correcta y conozca los riesgos. En este caso, para mí no es libertad, es engaño”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.