Según los datos extraídos del estudio “Exceso de peso infantil en España 2006-2012. Determinantes y error de la percepción parental”, publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), el porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de su menores aumentó del 60,8% en 2006-2007, al 71,4% en 2011-2012.
“Las posibles causas de la percepción errónea del exceso de peso de los menores tienen que ver con la normalización de la obesidad”, explica el doctor Miguel Ángel Royo Bordonada, investigador y jefe de área de estudios de la Escuela Nacional de Sanidad. Asimismo, la estigmatización social y la evitación de sentimientos de culpabilidad son otros de los factores que podrían estar detrás de la normalización de la obesidad.
El consumo diario de refrescos y aperitivos ha descendido
Respecto a los factores asociados a la obesidad se encuentran: la ingesta de bebidas azucaradas, las dietas altamente energéticas y deficientes en fruta y verduras, el escaso número de horas de sueño y el excesivo sedentarismo. Aunque hay que destacar que el consumo diario de refrescos y aperitivos ha descendido del 6,4% al 3,7% durante este periodo. En concordancia con los datos extraídos, las conclusiones del estudio indican que las políticas de mejora de la salud infantojuvenil deberían incluir planes de concienciación del problema de la obesidad, dirigidos a la población general y a los padres. Puesto que estos últimos son principalmente las personas responsables del establecimiento de hábitos saludables. Asimismo, también se recomiendan medidas específicas para las clases sociales desfavorecidas, que presentan cifras más altas de obesidad y peores hábitos de alimentación, sueño y sedentarismo.