Los pacientes mayores con cáncer de sangre no pueden ser excluidos de los tratamientos innovadores

El simposio 'Cerca del paciente mayor', organizado por Janssen, ha reunido a un centenar de profesionales sanitarios para ahondar en el abordaje del mieloma múltiple y la leucemia linfocítica crónica en personas a partir de 65 años.

Los pacientes mayores con cáncer de sangre no pueden ser excluidos de los tratamientos innovadores
Los pacientes mayores con cáncer de sangre no pueden ser excluidos de los tratamientos innovadores
CS
20 febrero 2019 | 17:45 h
Archivado en:

La aparición de tratamientos para el cáncer hematológico con una mayor eficacia y mejor perfil de toxicidad está permitiendo a los pacientes mayores tener más opciones terapéuticas a su alcance, evitando quedar excluidos como hasta ahora de muchos tratamientos a causa de su edad. Para profundizar en esta nueva realidad se ha llevado a cabo el simposio 'Cerca del Paciente Mayor', organizado por Janssen y celebrado en el marco del V Workshop del Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona.

"En el paciente mayor nuestras intervenciones buscan el beneficio clínico y a poder ser una supervivencia con calidad de vida y libre de discapacidad.  Ahora disponemos para ello de mejores tratamientos para esta población, que no debe quedar excluida de la innovación", ha explicado la doctora Concepción Boqué Genovard, presidenta del Grupo Español de Hematogeriatría de la SEHH.

Alrededor del 40% de los pacientes que llega a la consulta supera los 70 años

La experta ha indicado que alrededor del 40% de los pacientes que llega a la consulta supera los 70 años. En el caso del mieloma múltiple y la leucemia linfocítica crónica estos porcentajes aumentan considerablemente porque la edad mediana al diagnóstico de ambas está alrededor de los 70 años.

"El avance más importante del que pueden beneficiarse estos pacientes son los nuevos fármacos con mecanismos de acción dirigidos a dianas de las células tumorales, que son tratamientos más precisos y menos tóxicos", ha afirmado.

Para la doctora Boqué, "el envejecimiento condiciona la posibilidad de tener determinadas fragilidades y circunstancias que impidan afrontar y superar un evento estresante como es un tratamiento para el cáncer hematológico". Sin embargo, ahora es posible tener en cuenta la condición del paciente y su perfil de tolerancia para la elección de un régimen menos conservador. De esta forma, algunas condiciones de fragilidad podrían determinar ajustes en las dosis, cambios en la planificación o medidas concretas de apoyo para asegurar el éxito del tratamiento.

APLICACIÓN DE VALORACIONES GERIÁTRICAS

De hecho, uno de los avances en este sentido ha sido el aplicar valoraciones geriátricas para detectar la fragilidad de los pacientes mayores antes de los tratamientos. Un primer grupo, claramente robusto, es capaz de tolerar los tratamientos como los pacientes jóvenes, ha aseverado la doctora, quién ha dicho que "también existe otro grupo, no tan robusto, para el que se han diseñado esquemas ajustados buscando una mejor tolerancia con resultados similares de eficacia; este grupo incluiría un subgrupo que podrá recibir tratamiento siempre que a su vez se dispusiera de medidas de apoyo; y, finalmente, existe un grupo de pacientes frágiles, solo candidatos a tratamiento paliativo".

Además, la población mayor está comenzando a ser incluida en los mismos. Según Boqué, "sustituyendo la edad cronológica por la edad biológica medida a través de escalas de fragilidad, lo que está permitiendo que los pacientes mayores tengan opciones de tratamientos de una forma más racional y objetiva".

Por otro lado, el paciente mayor necesita sentirse apoyado por el equipo médico "en su globalidad, que debe incluir no solo el tratamiento onco-específico sino también el soporte psicológico del paciente y sus cuidadores, la planificación de visitas y pruebas complementarias, la vigilancia domiciliaria y la adecuación de la información", ha afirmado la presidenta de la GEHEG.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído