40 asociaciones de pacientes, grupos sociales y otros colectivos han firmado una carta remitida a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, DolorsMontserrat, en la que vuelven a exponer su disconformidad con el anteproyecto del Baremo de Daños Médicos al considerar que es “discriminatorio” y no contar como se debiera con este tipo de asociaciones.
No es la primera vez que estos colectivos manifiestan su rechazo y lo comunican directamente a Sanidad. El pasado 16 de enero, el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, respondió a otra primera carta en la que los pacientes solicitaron que se otorgara una representación suficiente en el Comité de Expertos para la elaboración del baremo de daños sanitarios, “en el que no se discrimine a las víctimas de daños médicos respecto a las de tráfico”.
"Los pacientes no saben lo que se está haciendo, sin embargo las aseguradoras sí, hecho totalmente injusto, lo cual genera una enorme incertidumbre”
Ahora en la nueva carta remitida a DolorsMontserrat indican: “Al respecto, lamentamos transmitirle nuestro total desacuerdo, en lo que el señor Castrodeza nos dice sobre que se ha dado participación a todos los ámbitos afectados por la futura norma, puesto que el desequilibrio es más que notorio”. Los representantes de estas asociaciones subrayan que sólo hay un miembro que aporta la visión del paciente frente al resto de juristas y representantes de médicos y aseguradoras.
También critican que el baremo de daños sanitarios “se esté cociendo en silencio y sin transparencia. Los pacientes no saben lo que se está haciendo, sin embargo las aseguradoras sí, hecho totalmente injusto, lo cual genera una enorme incertidumbre”. Además, añaden en la carta, “da la sensación de que es un baremo que no esté legitimado puesto que los trabajos que están desarrollando juristas, médicos y aseguradoras, de forma clandestina, no salen a la luz”.