Este martes, coincidiendo con la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha reunido a sus representantes en una concentración frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para denunciar el abandono que sufre el colectivo de pacientes al que representa.
El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha declarado que “las personas con diabetes se enfrentan a una dejadez por parte del Ministerio de Sanidad que está impidiendo reducir el número de muertes que provoca la diabetes, enfermedad que se cobra en nuestro país, al año, 25.000 vidas. Es por eso que nos hemos decidido a pasar a la acción, denunciando ante el Ministerio el ninguneo al que se nos está sometiendo. ¡No somos ciudadanos de segunda!”.
“Las personas con diabetes se enfrentan a una dejadez por parte del Ministerio de Sanidad que está impidiendo reducir el número de muertes que provoca la enfermedad"
La concentración ha tenido como lema “SOS Diabetes”, una llamada a la acción por parte de las administraciones sanitarias para atender las necesidades de los seis millones de personas con diabetes de España. A través de esta iniciativa, los representantes de FEDE han instado a Sanidad a tomar medidas para la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes en tres áreas.
Una de ellas es la del acceso a innovación sanitaria, ya que el acceso a las nuevas tecnologías y alternativas farmacológicas para el control de la diabetes es aún escaso y desigual entre las distintas comunidades autónomas, a pesar de haberse demostrado su eficacia a través de múltiples informes y estudios.
Otro tema en torno al que piden atención es el de la discriminación laboral para acceder a la Oferta de Empleo Público, que se sustenta en unos Cuadros Médicos de Exclusión, que datan de los años ochenta, y no tienen en cuenta las mejoras que, en los últimos años, han permitido un mayor control de la patología por parte de los pacientes.
Por último exigen una estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud, una iniciativa a través de la cual se podrían estructurar las políticas para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y que, no obstante, permanece inactiva desde 2012, dicen desde FEDE.