La Asociación El Defensor del Paciente ha presentado este martes una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra las clínicas iDental “por un presunto delito de estafa”. Según esta asociación especializada en negligencias médicas, la empresa “habría obtenido de los pacientes-clientes el pago por unos tratamientos que no se han finalizado, a sabiendas de que no se iban a poder ejecutar y engañando a miles de ellos por unos beneficios económicos a costa de su buena fe”.
En la denuncia se pide a la Fiscalía que investigue los hechos que tuvieron lugar desde 2015, cuando a través de una campaña publicitaria, iDental ofrecía tratamientos bucodentales a precios muy bajos, presentándose como un “proyecto empresarial de responsabilidad social” y amparada por la colaboración con distintas fundaciones, asociaciones de integración social. Estas, supuestamente subvencionaban los tratamientos a personas de bajos ingresos e incluso con riesgo de exclusión social.
“Habría obtenido de los pacientes-clientes el pago por unos tratamientos que no se han finalizado, a sabiendas de que no se iban a poder ejecutar y engañando a miles de ellos"
“Una vez se le informaba de este coste inicial del tratamiento, que obviamente no podían asumir, a continuación, se les informaba de la existencia de una subvención o ayuda que iba del 60% a más del 90%, cubriendo de esta manera la mayor parte del coste presupuestado, sin indicar quién ni cómo se subvencionaba”, denuncian desde El Defensor del Paciente.
Por ello, con motivo del cierre de todas sus instalaciones el pasado 13 de junio, “se ha dejado a miles de pacientes con sus tratamientos sin terminar”. Además, añaden, “con un contrato que les une indefectiblemente al pago de unas cuotas mensuales a favor de la entidad financiera para el pago de un tratamiento que no se va a finalizar”.