Los pacientes de lupus piden un mayor reconocimiento de su enfermedad

Los afectados por la enfermedad quieren que su patología entre en el barómetro de discapacidad y poder optar a ayudas que mejorarían su calidad de vida

CS
19 mayo 2014 | 00:00 h
Los pacientes de lupus piden un mayor reconocimiento de su enfermedad
Los pacientes de lupus piden un mayor reconocimiento de su enfermedad
Redacción | Madrid

En España hay 40.000 pacientes de lupus, una enfermedad que ataca al sistema inmunitario del cuerpo, y que no tiene cura. Los afectados por esta enfermedad han reclamado en el XIII Congreso Nacional de Lupus, un mayor reconocimiento a nivel médico, social y laboral de ésta enfermedad.

Pilar Pazos Casal, presidenta de la Federación Española de Lupus, afirma que la enfermedad es altamente discapacitante por dos razones; en primer lugar, por las lesiones que provoca en el organismo, y en segundo lugar, por las limitaciones que supone para la actividad diaria.

Los pacientes han pedido en el congreso que se reconozca el lupus como una enfermedad que provoca la discapacidad, ya que sus afectados tienen que evitar la exposición a la luz solar, tanto directa como indirectamente, y evitar el esfuerzo físico prolongado e intenso.

La inclusión en el barómetro de discapacidad, que reclama la federación, provocaría la mejora de la calidad de vida de los pacientes a través de las ayudas a la contratación de los mismos y subvenciones para el autoempleo.

El lupus es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, los músculos, la piel y casi todos los órganos. Se caracteriza por la inflamación y daño de los tejidos del cuerpo. No se conocen las causas de la enfermedad, pero sí que aparece principalmente en la pubertad, y el 90% de los afectados son mujeres en edad fértil. Se produce por la formación de anticuerpos, y los niveles de gravedad van desde muy leves a muy severos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído