La salud es uno de los aspectos más valorados en la vida de las personas. Potencia las oportunidades para participar en el mercado de trabajo, en actividades de educación y formación y en el conjunto de actividades sociales y de ocio, incrementando la calidad de vida.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana los Indicadores de Calidad de Vida en los que se dedica una apartado a la salud. En concreto, se analizan los principales factores que miden objetivamente la salud de las personas, el acceso de los españoles a los cuidados sanitarios y los determinantes de la salud.
Se trata del dato más elevado desde que el INE guarda registros
Una de las dimensiones que se analiza es la morbilidad crónica, es decir, las personas que declaran tener una enfermedad o problema de salud de larga duración (como mínimo seis meses).
A nivel nacional, en 2018, último dato oficial, casi el 33 % de los encuestados mayores de 16 años ha declarado sufrir problemas de morbilidad crónica. Se trata del dato más elevado desde que el INE guarda registros. Esta cifra es mayor entre las mujeres que los hombres, el 35,3 % frente al 30,3 %.
Esta cifra se ha incrementado considerablemente en los últimos años, hace 15 años apenas llegaba al 26 %. Aunque este dato ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo, en 2015 por ejemplo, se registró la segunda cifra más elevada, un 32,7 %.
El aumento de la cronicidad de las enfermedades en parte de explica por el aumento de la esperanza de vida, otro de los factores analizado por el Instituto Nacional de Estadística. Actualmente los españoles viven un promedio de 83,2 años, un 4 % más que hace 15 años.