La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.
Entre todas estas ONG existen algunas especializadas en algún ámbito asistencial sanitario. La más sobresaliente es la Asociación Española Contra el Cáncer. De este modo, aquellos ciudadanos que realizan su declaración de la renta durante estos días y deciden marcar esta casilla deben saber que los programas que se financian con estas aportaciones se dirigen a personas mayores, con discapacidad, personas enfermas de cáncer, mujeres y jóvenes, entre otros.
Las ONG han detectado que la nueva aplicación para móviles destinada a hacer la declaración de la renta no permite marcar la "X Solidaria"
Los proyectos desarrollados en este marco atienden realidades concretas relacionadas con la teleasistencia; centros de día; ayuda a domicilio para personas con discapacidad física; apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias o atención a personas sordas en su entorno sociofamiliar.
Asimismo, otros beneficiarios son personas sin hogar; la educación para la salud; atención a mujeres en dificultad social; erradicación de la violencia de género; integración laboral de la mujer; centros de atención integral para las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama o atención psicosocial a niños con algún tipo de tumor, entre otros muchos.
NUEVA APLICACIÓN DE RENTA
Este año las ONG han detectado que la nueva aplicación para móviles destinada a hacer la declaración de la renta no permite marcar la "X Solidaria" por tanto, las entidades alertan a la ciudadanía sobre la necesidad de comprobar si tienen marcada la casilla 106 de Actividades de Interés Social.
Las organizaciones sociales hacen esta llamada a las personas contribuyentes porque esta nueva aplicación no admite modificaciones. Es decir, si las personas contribuyentes quieren marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social no pueden hacerlo a través de esta APP, tienen que rectificar su borrador en el programa Renta Web.
Las ONG alertan de esta situación que, inevitablemente, supondrá un aumento en el número de las personas que no marcan ninguna casilla. Esta medida influirá directamente en las personas que este año presenten su renta por primera vez porque, por defecto, cuando revisen su borrador, no aparecerán signadas ninguna de las dos casillas.