“Los opioides son lo único eficaz para algunos pacientes con dolor crónico intenso no oncológico"

El Ministerio de Sanidad no incluye el fentanilo de liberación inmediata para el dolor crónico no oncológico, lo que según Semdor afecta a una importante cantidad de pacientes

Luis Miguel Torres, presidente de Semdor (Foto. SEMDOR)
Luis Miguel Torres, presidente de Semdor (Foto. SEMDOR)
Paola de Francisco
17 octubre 2021 | 00:00 h
Archivado en:

La adicción a los analgésicos opiáceos se está convirtiendo en un creciente problema de salud en los países occidentales. En Estados Unidos se ha declarado una epidemia de opioides que comenzó en la segunda mitad de la década de los 90 y se espera que continúe durante más tiempo. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., "entre 1999 y 2019, casi 500.000 personas murieron a causa de una sobredosis relacionada con algún opioide, ya sea ilegal o recetado por un médico". Principalmente se produjo esta adicción con receta médica en el tratamiento del dolor crónico no oncológico.

En España, según los informes sobre la prestación farmacéutica ambulatoria de fentanilo y analgésicos opioides en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el número de envases facturados de fentanilo se ha incrementado un 39,6%, siendo el transdérmico el de mayor consumo, frente al nasal y al oral. En cuanto a los analgésicos de opioides las dosis por 1.000 habitantes y días han aumentado desde el año 2013 a 2019 de 3,57 a 5,42.

“Los últimos informes publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Ministerio de Sanidad y otras instituciones autonómicas indican un aumento creciente de este consumo, particularmente de fentanilo de liberación inmediata por vía transmucosa, transdérmica y de tapentadol”, explica Sanidad. Ante todos estos datos, el pasado 22 de septiembre el Ministerio de Sanidad aprobó el ‘Plan de Optimización de la utilización de analgésicos opioides en el dolor crónico no oncológico’ en el SNS. El objetivo: “Identificar los puntos de mejora en el proceso de utilización de los opioides en el dolor crónico no oncológico”.

Se ha establecido un visado por el que las prescripciones de opiáceos de un médico pasa por inspección médica el paciente, la indicación del dolor y la receta

“Se ha hecho un control del fentanilo de administración nasal o bucal. Es un medicamento muy fuerte destinado al tratamiento del dolor irruptivo, un dolor intenso que no suele responder a un tratamiento analgésico habitual y que se da solo en pacientes con cáncer “, explica a Consalud.es el farmacéutico Iván Espada, responsable de Área de Información del Medicamento del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Hasta ahora el fentanilo, un opiáceo muy potente y con un alto grado de adicción, también se prescribía a pacientes con dolor crónico intenso pero no irruptivo, es decir, no oncológico.

Ivan Espadas, farmacéutico responsable del Área de Información del Medicamento del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Foto. Red Farma)

El Plan recoge la elaboración de un decálogo que servirá para optimizar la utilización de opioides y se revisará la financiación del fentanilo de liberación inmediata. Además se ha establecido un visado por el que las prescripciones de opiáceos de un médico pasa por inspección médica el paciente, la indicación del dolor y la receta. “En el caso de las personas con dolor irruptivo se les visa la receta. Simplemente es una vía más al control establecido para las prescripciones en España”.

Las recetas en España cuentan con un seguimiento informático en el que se controla a los pacientes y a las prescripciones, señalizando qué medicamento, en cuánta cantidad y en qué número, además de quedar registrado el médico que lo receta. A su vez en las farmacias hay un control en las recetas en papel, llevando un seguimiento de las recetas y el medicamento por paciente. Un filtro que en Estados Unidos no se ha podido establecer.

Para los dolores crónicos a secas de intensidad media-grave están los parches de fentanilo o la oxicodona”, incide Espada

El visado serviría para que el fentanilo de liberación inmediata solo se utilice para el tratamiento de los pacientes de dolor crónico oncológico, tal y como está determinado por la Agencia Española de Medicamentos y Producto Sanitarios (AEMPS), y no para los de dolores crónicos no oncológicos como se estaba haciendo hasta ahora. “Para los dolores crónicos a secas de intensidad media-grave están los parches de fentanilo o la oxicodona, que son fármacos muy fuertes pero de liberación lenta”,incide Espada.

SE OLVIDAN DE AQUELLOS QUE NO TIENEN OTRA OPCIÓN

En España según datos de la Sociedad Española de Neurología se calcula que el 11% de la población padece un dolor crónico, es decir un cuadro de dolor que dura más de seis meses, y un 5% de la población adulta manifiesta dolor diariamente. Dentro de estos dolores crónicos se encuentran dolores como los neuropáticos en los que el 50% de los pacientes no responden a los tratamientos iniciales. Y a ello se suma los pacientes de dolor crónico intenso en los que los opioides es el único tratamiento que les ayuda a paliar los síntomas.

“Se está generando una falta de opiodes ante el miedo a una pandemia que ha ocurrido en Estados Unidos pero no va a ocurrir aquí. Eso está dejando a pacientes con dolor crónico intenso con ningún otro fármaco efectivo”, denuncia también a este medio el Dr. Luis Miguel Torres, jefe de Anestesiología y Tratamiento del Dolor en el Hospital Puerta del Mar y presidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR). “Tenemos pacientes con dolor crónico grave para los que hay que pedir un visado para el tratamiento y no tienen otra alternativa de tratamiento”.

El estudio ‘Opioides en España. Ni repunte de heroína ni crisis de opioides a la americana’, refleja que el control sanitario de España evita que se produzca una nueva epidemia de opioides como la de los años ochenta vivida con la heroína. Pese a ello el temor por lo ocurrido en EE.UU. ha llevado a una regularización de este fármaco. "No está justificado en un país donde el control del fármaco es exhaustivo, por lo que el visado no tiene necesidad. Se puso en marcha en junio y solo está dificultando el acceso para los pacientes", insiste el Dr. Torres.

Sin embargo, según explica Espada, es la AEMPS la que deberá tomar la decisión y autorizar que el visado se amplíe a estos pacientes. Por el momento “no hay ni un grupo de trabajo y solo se tiene el documento elaborado por Sanidad. Habrá que ver cómo se hace”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído