Los nuevos fármacos contra el cáncer renal sitúan la supervivencia en un 60% a los 5 años

Estas innovaciones en este campo oncológico han hecho que ésta se haya incrementado en los últimos años

Los nuevos fármacos contra el cáncer renal sitúan la supervivencia en un 60% a los 5 años
23 mayo 2014 | 00:00 h
Redacción | Madrid

Los nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer renal han hecho que la supervivencia a este tumor se haya incrementado en los últimos años hasta situarse globalmente en un 60% a los cinco años del diagnóstico, según explican los especialistas.

En este sentido, los expertos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) exponen que este tipo de enfermedad oncológica ha sido considerada durante décadas "una neoplasia de no alta incidencia". Ante ella, el tratamiento quirúrgico era "la única forma eficaz de controlar la evolución fatal de los pacientes".

Así lo manifiestan desde esta sociedad científica al tiempo que subrayan que este cáncer "representa el 3% de todos los tumores", y es que es el carcinoma de células claras más frecuente. Éste es, aproximadamente, "dos veces más frecuente en hombres que en mujeres", mientras que la edad media de incidencia "corresponde a la década de los 60", explican.

Insistiendo en ello, desde la SEOM sostienen que "es responsable de la muerte de 95.000 personas al año en el mundo", mientras que, en España, en el año 2002, fallecieron 1.470 pacientes por cáncer renal," lo que constituye el 1,5% de la mortalidad oncológica".

SE HAN PRODUCIDO AVANCES EN LA BIOLOGÍA MOLECULAR

En cuanto al tratamiento del carcinoma de células renales, exponen que éste "se ha modificado en gran medida en los últimos años", y es que los recientes avances en el conocimiento de la biología molecular han permitido "identificar algunas vías de señalización que parecen jugar un papel relevante en la progresión de estos tumores".

Así, se sabe que las vías de regulación de los procesos de angiogénesis "están alteradas en la mayoría de los tumores renales de origen familiar y en gran parte de los esporádicos", indican al tiempo que confirman que las evidencias que sustentan el uso de terapia anti–VEGF, que es el factor de crecimiento del endotelio vascular, "provienen de varias fuentes".

Al respecto, afirman que han aparecido nuevos agentes antiangiogénicos, especialmente los inhibidores multiquinasas, "que van dirigidos contra objetivos clave en la génesis y mantenimiento del cáncer renal". Todos ellos ofrecen "una importante actividad y beneficio clínico", concluyen.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.