Los niños nacidos a través de la fecundación in vitro (FIV) pueden ser más propensos a desarrollar presión arterial alta. Así lo señala un estudio publicado en el ‘Journal of the American College of Cardiology’ que demuestra que los investigadores detectaron una presión arterial más alta entre los adolescentes nacidos por fecundación in vitro que en los niños concebidos de forma natural.
Por otro lado, los adolescentes nacidos por FIV tienen más posibilidades de tener una presión arterial lo suficientemente alta como para ser diagnosticados hipertensos. Por ello, los investigadores han aconsejado a los padres de niños concebidos con FIV que se concentren en otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca.
Los adolescentes nacidos por FIV tienen más posibilidades de tener una presión arterial lo suficientemente alta como para ser diagnosticados hipertensos
Los investigadores compararon 54 adolescentes con una edad promedio de 17 años concebidos a través de FIV con otros 43 concebidos de forma natural.
En los adultos, una presión arterial superior a 120/80 se considera alta. Pero en niños y adolescentes, una presión arterial normal depende de la edad y la estatura. Si un joven tiene una presión arterial más alta que el 90% al 95% de otros hombres o mujeres de su edad y altura, entonces el niño puede tener presión arterial alta.
Los adolescentes con FIV tenían una presión arterial más alta, en promedio, que sus amigos (119/71 versus 115/69). Ocho de los adolescentes con FIV fueron diagnosticados con hipertensión.
Cinco años antes, los investigadores habían comprobado la presión arterial en ambos grupos y no encontraron diferencias entre los adolescentes con FIV y los concebidos de forma natural.