La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato al anciano como todos aquellos actos que causan daño o sufrimiento a una persona de edad avanzada y que se produce en una relación basada en la confianza. Pese a que la institución que preside Tedros Adhanom lo ha declarado un "problema importante de salud pública", los especialistas aseguran que existe poca información sobre la prevalencia del maltrato entre la población de edad avanzada.
Consciente de esta problemática, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha decidido mover ficha y abordar, por primera vez en nuestro país, la necesidad de un protocolo de actuación ante los casos de maltrato a ancianos.
"Como el maltrato a las personas mayores es un problema invisible, es fundamental llevar a cabo una investigación seria donde saquemos datos fiables"
"Como el maltrato a las personas mayores es un problema invisible, es fundamental llevar a cabo una investigación seria donde saquemos datos fiables", explica en declaraciones a ConSalud.es la doctora María del Carmen Martínez Altarriba, secretaria de SEMERGEN Solidaria.
Martínez Altarriba hace referencia al estudioPrevalencia de Sospecha de Maltrato a Personas Mayores No Institucionalizadas Atendidas en Atención Primaria (Presencia), un proyecto financiado íntegramente por esta sociedad científica y que va a contar con 2500 pacientes y más de 200 investigadores repartidos por toda la geografía española. "Hasta ahora se han hecho investigaciones muy locales en algunos hospitales, pero nosotros queremos conocer la situación real en todas las comunidades autónomas", apunta la facultativa.
"El objetivo final del estudio es acudir a la Administración con todos esos datos y exigir que se elaboren leyes y protocolos"
"Dentro de un año, por estas fechas, nos gustaría poder empezar a publicar datos reales", señala la secretaria de SEMERGEN Solidaria. "Tenemos prisa, es algo que queremos hacer pronto, porque el objetivo final del estudio es acudir a la Administración con todos esos datos y exigir que se elaboren leyes y protocolos".
En definitiva, la investigación pretende "visibilizar este problema ante los ciudadanos y profesionales, así como conocer y estudiar los factores de riesgo para prevenir, de forma adecuada, esta situación en Atención Primaria", concluye la doctora María del Carmen Martínez Altarriba.