Los medicamentos para la diabetes podrían ayudar a combatir el alzhéimer

La relación molecular entre el alzhéimer y la diabetes sugiere nuevas estrategias terapéuticas basadas en agentes antidiabéticos, según una investigación.

Los medicamentos para la diabetes podrían ayudar a combatir el alzhéimer
Los medicamentos para la diabetes podrían ayudar a combatir el alzhéimer
CS
18 mayo 2018 | 13:49 h

Muchos son los estudios que han demostrado que la enfermedad del alzhéimer es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, y viceversa, pero pocos han determinado los elementos que pueden influir en esta relación. En el marco del congreso Canadian Neuroscience Meeting celebrado en Vancouver (Canadá), la doctora Fernanda De Felice, de la Universidad de Queen, ha descubierto el mecanismo que puede explicar dicha conexión.

El alzhéimer, además de a la memoria, también afecta al sueño, al apetito y al estado de ánimo, y se trata de una patología que junto a la diabetes tipo 2 está aumentando en todo el mundo. Al observar estos síntomas no relacionados con la pérdida de memoria, se puede obtener una mejor comprensión de la naturaleza de esta enfermedad y de las diferentes áreas a las que afecta, según la doctora De Felice.

La relación molecular entre el alzhéimer y la diebetes permite identificar las "dianas terapéuticas" con las que preservar la salud cerebral

A partir de su investigación sobre los tipos de alzhéimer, la especialista ha podido identificar una vía que causa inflamación en el cerebro y que, a su vez, afecta a la señalización de la insulina y al “estrés del retículo endoplásmico”. La señalización de la insulina es responsable del incremento de los niveles de glucosa en la sangre en la diabetes, mientras que el “estrés del retículo endoplásmico” es una medida del daño y la muerte celular.

La relación molecular entre el alzhéimer y la diabetes sugiere nuevas estrategias terapéuticas basadas en agentes antidiabéticos. En un estudio previo, el equipo de la doctora De Felice provó esta estrategia con un medicamento para la diabetes que ayuda a los niveles de azúcar en la sangre, llamado liraglutida. Los resultados demostraron que el tratamiento podía frenar el deterioro cognitivo, los cambios en la sensibilidad a la insulina y restaurar las sinapsis. Todo ello probado en ratones o en distintos tipos de primates.

En este sentido, la especialista ha apuntado que “una mejor comprensión de la vía implicada en el desarrollo de los síntomas del alzhéimer será la clave para identificar más dianas terapéuticas con las que tratar esta enfermedad y preservar la salud cerebral".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído