Según ha informado Protección Civil, los heridos han sido trasladados al Hospital del Mar (16), Hospital de Sant Pau (8), Clínic (8), Sant Joan de Déu (2), Hospital de Bellvitge (3), Sagrat Cor (7), Centro de Urgencias y Atención Primaria CUAP Manso (2), Clínica Platón (7), Hospital Vall d'Hebron (6), CUAP Perecamps (1), Hospital Moisés Broggi (4), Hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet (3), CUAP Sant Martí (4), Hospital de Can Ruti de Badalona (2) y Hospital Dos de Mayo (7).
Las propios cuerpos y fuerzas de seguridad han confirmado la detención de dos personas en relación a los hechos. Uno de ellos, identificado como Driss Oukabir, en el municipio de Ripoll (Girona). Por su parte, el otro ha sido detenido en la localidad de Alcanar (Tarragona). No obstante, fuentes oficiales han informado que ninguno de los dos es el conductor de la furgoneta del atentado.
En estos momentos podemos confirmar 13 víctimas mortales y más de 100 heridos
— Mossos (@mossos) 17 de agosto de 2017
Esta cifra puede subir en próximas horas@interiorcat
El atentado terrorista, como han calificado las autoridades, se ha convertido en el segundo más grave acontecido en Barcelona, tan solo superado por el atentado de Hipercor, donde la banda terrorista ETA asesinó a 21 personas y 45 resultaron heridas. El grupo terrorista Daesh, autoproclamado como Estado Islámico, ha reivindicado la autoría del atropello a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq. En el escrito, Daesh identifica a los autores del ataque como "soldados del califato", un término con el que se refiere a los miembros de la organización.
Horas después de los sucesos de Barcelona y con todo el país conmocionado, la localidad costera de Cambrils (Tarragona) vivía otro suceso trágico. Los Mossos d'Esquadra abatían a primera hora de la madrugada al menos a cinco terroristas que pretendían atentar en el municipio tarraconense. Los agentes han disparado inicialmente a cuatro de los atacantes, que iban a bordo de un vehículo y portaban cinturones explosivos. El quinto terrorista ha sido abatido horas después cuando ha sido localizado desde un helicóptero por los policías. La operación se ha saldado con seis personas heridas, tres de ellas Mossos. La herida más grave es una mujer que fue apuñalada por el quinto terrorista durante su huida.