Los gobiernos se hacen cargo del 50% del gasto sanitario de un país

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado un informe en el que analiza el gasto sanitario mundial

Estetoscopio dinero
Estetoscopio dinero
CS
21 febrero 2019 | 17:45 h

El gasto en salud está creciendo más rápido que el resto de la economía mundial, representando el 10 % del producto interno bruto (PIB) mundial. Esta es una de las conclusiones que se extrae de un informe sobre el gasto sanitario mundial realizado por la Organización Mundial de la Salud(OMS).

En los últimos años, se observa una trayectoria ascendente en el gasto sanitario mundial, que es particularmente notable en los países de ingresos medios y bajos donde el gasto sanitario está creciendo en promedio un 6 % anual en comparación con 4 % en países de altos ingresos.

Más del 35% del gasto en sanidad sale de los bolsillos de las personas

El gasto en salud está compuesto principalmente por dos factores. Por un lado el gasto de los gobiernos, y por otro los pagos de bolsillo, que se traduce lo que pagan las personas de su propio bolsillo.

Los gobiernos proporcionan un promedio del 51 % del gasto en salud de un país, mientras que más del 35 % del gasto en salud por país proviene de gastos de bolsillo. Una consecuencia de esto es que 100 millones de personas son empujadas a la pobreza extrema cada año.

"El gasto en salud no es un costo, es una inversión en la reducción de la pobreza, el empleo, la productividad, el crecimiento económico inclusivo y sociedades más sanas, seguras y justas ", ha dicho el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En los países de ingresos medianos, el gasto público en salud per cápita se ha duplicado desde el año 2000. En promedio, los gobiernos gastan US $ 60 por persona en salud en países de ingresos medianos bajos y cerca de US $ 270 por persona en países de ingresos medianos altos.

El aumento del gasto gubernamental en salud reduce las probabilidades de que las personas caigan en la pobreza

En los países de ingresos bajos y medios, los nuevos datos sugieren que más de la mitad del gasto en salud se destina a la Atención Primaria de salud. Sin embargo, menos del 40 % de todo el gasto en atención primaria de salud proviene de los gobiernos.

"Todos los 194 Estados miembros de la OMS reconocieron la importancia de la atención primaria de salud en su adopción de la Declaración de Astana en octubre pasado", ha dicho la doctora Agnes Soucat . "Ahora deben actuar sobre esa declaración y priorizar el gasto en atención médica de calidad en la comunidad".

El informe también examina el papel de la financiación externa. A medida que aumenta el gasto interno, la proporción de fondos proporcionados por la ayuda externa se ha reducido a menos del 1 % del gasto sanitario mundial.

Si bien el informe ilustra claramente la transición de los países de ingresos medios a la financiación nacional de los sistemas de salud, la ayuda externa sigue siendo esencial para muchos países, en particular los países de bajos ingresos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído