El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), quiere unirse a la Federación Española de Fibrosis Quística y apoyar sus reivindicaciones, en favor de que los enfermos reciban tratamientos de última generación, que podrían mejorar su calidad de vida, como es el caso de medicamentos específicos que aún no han sido incluidos en la financiación pública por parte del Ministerio de Sanidad. Ante estos casos, los afectados tienen que acudir a tratamientos paliativos y tener que someterse a un trasplante pulmonar en los casos más avanzados.
En este sentido, los fisioterapeutas quiere apoyar la petición de la federación en favor del derecho de los pacientes a recibir tratamientos apropiados que pueden alargar y mejorar su calidad de vida puesto que se trata de una enfermedad crónica, hereditaria y está calificada como grave.
Los medicamentos de última generación que no se incluyen en la sanidad pública podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes
La patología afecta fundamentalmente a los pulmones y al sistema digestivo y hoy en día no tiene curación, aunque el diagnóstico precoz es fundamental para alargar la esperanza de vida y mejorar su calidad mediante unos cuidados apropiados.
Según los datos de la FEFQ, esta enfermedad se produce en uno de cada 5.000 nacimientos y una de cada 35 personas son portadoras sanas de la misma. La enfermedad se desarrolla únicamente cuando se hereda el gen defectuoso por parte de ambos progenitores.