La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado este miércoles, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Grupo Cofares, la campaña 'El valor del cuidador en el sistema sanitario', una jornada que ha puesto de manifiesto la importancia del cuidador, una "figura imprescindible" del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El evento, celebrado en Madrid, ha contado con la participación de Luis González, presidente del COFM; Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; César Antón, director del Área Sociosanitaria del Grupo Cofares, y Carmen Aláez, adjunta a la Secretaría General de Fenin. Una cita en la que se ha señalado que, en el año 2050, una de cada tres personas mayores tendrá más de 80 años. "A día de hoy, no estamos preparados para afrontar esta realidad", ha afirmado González.
"Sabemos que se trata de un trabajo muy duro, que muchas veces nos supera y que puede llegar a comprometer la salud física y mental"
El máximo responsable de los farmacéuticos madrileños ha apuntado que, en la mayoría de los casos, "los cuidadores son los propios familiares". "Sabemos que se trata de un trabajo muy duro, que muchas veces nos supera y que puede llegar a comprometer la salud física y mental", ha advertido.
En relación al papel que puede desempeñar la Farmacia Comunitaria, el director del Área Sociosanitaria del Grupo Cofares ha explicado que esta "es capaz de conocer las necesidades tanto de la persona que precisa los ciudados como del propio cuidador".
Por su parte, Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha destacado la labor "absolutamente esencial" que efectúan estas personas. "En el cuidador tenemos la posibilidad de interactuar con el propio paciente", algo que, según revela el médico de Emergencias, no ocurre en la misma proporción con los profesionales sanitarios.