Poco a poco, el tabú de las enfermedades va desapareciendo gracias al trabajo de los profesionales, las campañas, y también a las influencias mediáticas. Muchos son los famosos que deciden exponer sus patologías con el objetivo de afrontarlas y ayudar a otras personas que están pasando por lo mismo a que no se sientan solas, algo a lo que podemos llamar apoyo cibernético, una fuente de fuerza desinteresada que ayuda a luchar contra las afecciones más graves, como puede ser el cáncer o las adicciones.
Así, cuando una persona conocida padece cualquier patología que afecta a su vida diaria y la expone, también fomenta la prevención de la misma, por lo que las redes sociales y los medios de comunicación se configuran como los mejores aliados para su difusión. Se puede decir que gracias a sitios como Facebook, Twitter o Instagram este tipo de mensajes consiguen un mayor alcance y que, además, cualquier asunto en el que está involucrado un famoso tiene más repercusión.
Como consecuencia de ello, ya son muchas las asociaciones de pacientes que piden a personajes famosos de todos los ámbitos colaborar con sus campañas. Como ejemplo, la Fundación Patología Dual, que cuenta con el apoyo de Antonio Carmona, Ruth Lorenzo, Xuso Jones, José Mota y Nacho Guerreros para su iniciativa más reciente, que pretende luchar contra la discriminación de los pacientes con patología dual.
Las enfermedades mentales arrastran un gran estigma que muchos personajes públicos intentan combatir
Recientemente, la hija de el famoso cantante de Nirvana, Kurt Cobain, fallecido hace 25 años, se manifestó contra el estigma de las enfermedades mentales que acabaron con su padre. Frances Bean Cobain también ha luchado contra las adicciones y lo dejó saber por una publicación de Instagram el pasado 13 de febrero, en la que decía que, a pesar de ser un problema personal, su experiencia podía ser útil para otros que estuviesen pasando por algo similar:
"Es mi segundo cumpleaños sobria. Es una decisión "interesante y caleidoscópica" compartir mis sentimientos sobre algo tan íntimo en un foro público. El hecho de que estoy sobria no es realmente conocimiento público (...) pero creo que es más importante dejar de lado mi miedo a ser juzgada, mal entendida o encasillada (...) Quiero tener la capacidad de reconocer y observar que mi viaje puede ser informativo, incluso útil para otras personas que están pasando por algo similar o diferente".
Asimismo, la depresión es otra de las afecciones más comunes entre los famosos, el futbolista Andrés Iniesta reconocía hace poco en un conocido programa de televisión que antes del Mundial de Sudáfrica sufrió una etapa en la que tuvo que pedir ayuda psicológica. Tal y como explicaba, la muerte de Dani Jarque en agosto del 2009 y varias lesiones consecutivas le hicieron sumergirse en un "pozo sin salida" traducido en depresión. También afirmó que gracias a un equipo de especialistas lo superó y salió reforzado de la situación. Ahí, delante de miles de espectadores apuntó "esa es mi filosofía, levantarse y volver a pelear". Un gran ejemplo para otros pacientes en su situación.
Por otro lado encontramos a Selena Gómez, la cual combate el lupus desde hace años y comparte sus fases y recuperación en las redes sociales. La enfermedad le retiró el año pasado de los escenarios. Se trata de una patología autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error, lo que puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.
En el verano de 2017, tuvo que someterse a un trasplante de hígado como consecuencia de esta enfermedad y también lo conocimos a través de Instagram con una publicación que decía lo siguiente: "Soy muy consciente de que algunos de mis fans han notado que he estado desaparecida parte del verano y se han preguntado por qué no estoy promocionando una música de la que estoy enormemente orgullosa. Así que… descubrí que necesitaba un trasplante de riñón debido a mi lupus, y me estaba recuperando (...). El lupus continúa siendo poco comprendido, pero estamos progresando. Para más información sobre el lupus, por favor visita la Lupus Research Alliance: www.lupusresearch.org/".