Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez, Carlos Sobera, Rafa Nadal o José Coronado han sido rostros de casas de apuestas y firmas de juego online en anuncios publicitarios. La publicidad con 'celebrities' y la existencia de cada vez más salones de juego en los barrios de las ciudades ha llevado a que se incrementen el número de jugadores y también de ludópatas.
Recientemente, el Gobierno ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo donde manifiesta su intención de incorporar en el nuevo Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego y juego responsable, las recomendaciones de esta institución orientadas a limitar la publicidad sobre juego y apuestas.
El Defensor del Pueblo también aboga por incrementar las franjas horarias en las que este tipo de publicidad quede prohibida
Entre las recomendaciones que hizo hay que destacar la prohibición de que personas con notoriedad pública puedan utilizar su imagen como reclamo publicitario. Dos ejemplos de ello son Carlos Sobera o Jorge Javier Vázquez que son imágenes de varios portales de juego online.
El Defensor del Pueblo también abogaba por aumentar las franjas horarias en las que la publicidad queda prohibida, de modo que alcancen los horarios infantiles. Asimismo, recomendaba que el proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego y de juego responsable incluya una referencia expresa al juego en línea (on line) y que se ajuste la regulación a la presencia de esta modalidad.
OPINIÓN DE EXPERTOS
"Se vende la imagen de que es sencillo ganar dinero y si además lo asocias a gente famosa o a deportes de éxito como el fútbol... Eso se convierte en una bomba de relojería"
Asimismo, denuncia el daño que está haciendo la publicidad en medios de comunicación. "Se vende la imagen de que es sencillo ganar dinero y si además lo asocias a gente famosa o a deportes de éxito como el fútbol... Eso se convierte en una bomba de relojería. Nos encontramos con pacientes que desde muy jovencitos han ido ganando cantidades de dinero que no están acostumbrados a manejar: 200-300 euros con 16-17 años", asegura Blasco Barrientos.
"Los operadores de juego están optando por publicidad y estrategias de marketing centradas en fidelizar nuevos usuarios mediante rostros conocidos"
Lamas Alonso se muestra preocupado por este tipo de spots: "El mensaje publicitario que se envía es que hay que dar golpe de suerte".
El catedrático de Psicología en la Universidad Miguel Hernández, José Pedro Espada, ha asegurado en una reciente entrevista para InfoCop, medio especializado del Consejo General de Psicología de España, valoraba muy positivamente la voluntad del Gobierno de regular este tipo de publicidad.
"Me parece totalmente necesario. Hace unos años la publicidad de bebidas alcohólicas y de tabaco era habitual en revistas juveniles y en televisión en horarios de emisión con audiencia infantil. Igual que hoy consideramos normal su regulación y limitación, es necesario que la publicidad del juego esté regulada pronto, con parámetros similares al del alcohol y tabaco. Otras medidas de control que obliguen a las empresas que gestionan casas de apuestas a cumplir la normativa sobre advertencia de riesgo potencial, limitación de acceso a menores, tanto físico como online, vigilando desde la Administración que exista un adecuado cumplimiento", ha destacado José Pedro Espada.