Aproximadamente entre el 5 y el 10% de los niños de 7 años mojan sus camas regularmente. Este problema médico conocido como enuresis puede persistir en la adolescencia y la edad adulta.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Enuresis, hoy 28 de mayo, una reciente encuesta destaca que existen conceptos erróneos asociados a la enuresis, un trastorno poco reconocido y mal entendido por la sociedad y los profesionales de la salud. Un error frecuente, en relación a la enuresis, es considerar que tiene un origen psicológico, cuando en realidad tiene una base fisiopatológica multifactorial. Además, la encuesta reveló que no solo los padres, sino también algunos profesionales de la salud, comparten este concepto erróneo y el tratamiento, por lo tanto, no está optimizado.
Solo 2 de cada 10 niños o jóvenes con enuresis son evaluados y tratados por un médico
Orinarse en la cama puede conllevar sentimiento de vergüenza y baja autoestima, lo que dificulta que muchos pacientes busquen tratamiento. Según la nueva encuesta, los pacientes y sus cuidadores asociaron la enuresis con algunos problemas de comportamiento, entre los que destacan, "déficit de atención" (28%), “bajo rendimiento escolar” (29%) y “dificultad para dormir” (21%), con repercusión en el rendimiento escolar.
"Solo 2 de cada 10 niños o jóvenes son evaluados y tratados por un médico. No es lícito, conociendo las causas médicas, que un 60% de los niños siga utilizando pañal y el otro 40% aún moje la cama. Es inaceptable subestimar su sufrimiento y la repercusión en su día a día. Si conocemos el origen de la enuresis, tanto médicos como familias, debemos buscar una solución.
La enuresis, pasados los 5 años, tiene una tasa de curación alta, pero los estudios nos indican que la temprana intervención permite que dejen de orinarse antes y que las complicaciones sean más leves y desaparezcan antes” aseguró el Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, Jefe de Urología del Hospital Santa Cristina de Madrid y Director del Instituto Urológico Madrileño.