Los expertos desaconsejan dormir boca arriba con apnea del sueño

Con esta posición se fomentan los ronquidos entre aquellos que padecen el síndrome de apnea del sueño y, por lo tanto, los síntomas empeoran.

Un hombre duerme boca arriba
3 mayo 2018 | 12:05 h
Archivado en:

Las personas con apnea del sueño deben conocer que no todas las posturas en las que se duerme son favorables contra este problema. Los expertos, según indican en la web informativa de Air Liquide Healthcare, subrayan la idea de que roncar y el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAHS) suelen empeorar cuando la persona se tumba boca arriba para dormir.

Esta postura fomenta los ronquidos, incluso en aquellas personas que no padecen apnea del sueño. De este modo, los especialistas recuerdan que si se evita dormir en dicha posición, el síndrome y sus síntomas pueden mejorar. De hecho, las personas con el problema pueden directamente eliminar o reducir el bloqueo de las vías respiratorias con sólo aprender a dormir de lado.

Las personas con apnea del sueño pueden directamente eliminar o reducir el bloqueo de las vías respiratorias con sólo aprender a dormir de lado

Con esta información, el paciente debería elegir uno de los dos lados como la forma habitual en la que dedicará sus horas de sueño. Además, es necesario escogerlo antes de acceder al equipo de presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) para instalarlo en la habitación del paciente.

Los expertos señalan que, aunque algunos pacientes con apnea del sueño puedan tener problemas para quedarse dormidos después de haber cambiado de posición, deben tener paciencia hasta que se acostumbren y puedan aprovechar al máximo el tratamiento de CPAP.

¿QUÉ ES LA APNEA DEL SUEÑO?

El síndrome de la apnea obstructiva del sueño es el tipo de apnea del sueño más habitual. Está provocado por una obstrucción de las vías respiratorias de la garganta afecta a personas de todas las edades y está presente en un porcentaje de la población mundial adulta comprendido entre el 1% y el 6%.

La hipopnea es un trastorno respiratorio que implica episodios de respiración superficial o una frecuencia respiratoria anormalmente baja durante un amplio periodo de tiempo. Este trastorno puede provocar un descenso del oxígeno en sangre de al menos el 3%. La hipopnea implica una obstrucción parcial de las vías respiratorias, mientras que, en la apnea, la obstrucción es completa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.