La comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado recientemente una propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que estudiará la posible obligatoriedad en la vacunación si se quiere inscribir a un niño en una guardería pública. La proposición cuenta con el apoyo del Grupo Demòcrata, Ciudadanos, Partido Popular y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy, mientras que el Gobierno de Barcelona en Comú, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) han optado por abstenerse.
"Con coberturas del 95% que tenemos en España quizá establecer medidas obligatorias sería mucho más contraproducente que beneficioso"
La concejal republicana Montserrat Benedí ha explicado que la propuesta acuerda instar al Consorcio de Educación de Barcelona y a la Agencia de Salud Pública de Barcelona a que un comité de expertos estudie la posibilidad de avanzar hacia la obligatoriedad de estar al día de las vacunas para poder acceder a las guarderías públicas de la Ciudad Condal. La propia Benedí sostiene que "no vacunar pone en riesgo a la población más vulnerable" y que los ciudadanos que protegen la salud con las vacunas "son solidarios con el resto porque contribuyen a minimizar enfermedades".
En relación a esta proposición, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, asegura en declaraciones a ConSalud.es que "con coberturas del 95% que tenemos en nuestro país quizá establecer medidas obligatorias sería mucho más contraproducente que beneficioso. Es mucho mejor educar a obligar y desde esta perspectiva entiendo que lo que tenemos que realizar los sanitarios es, fundamentalmente, un proceso de diálogo", señala el doctor canario.
Por su parte, Josep Maria Corretger Rauet, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), afirma a este diario que "según el ordenamiento español nadie, en principio, puede ser obligado a vacunarse. Además, la Agencia de Salud Pública de la Generalitat, en quién recae la responsabilidad de la política de vacunaciones de la comunidad, no ha manifestado su recepción". El propio Corretger Rauet subraya que "el Comité Asesor de Vacunas de la AEP no apoya la obligatoriedad de las vacunaciones, salvo en situaciones de especial riesgo, en la creencia de que una posición autoritaria solo incrementaría el rechazo que ya tiene una parte de la sociedad".
UN PORCENTAJE DE NIÑOS NO VACUNADOS "BAJÍSIMO"
Amós García Rojas resalta que "el porcentaje de no vacunados que tenemos en este país es bajísimo". Unas cifras que se dividen, según explica el presidente de la AEV, en niños que crecen en sectores de exclusión social y en aquellos casos en los que los padres deciden no vacunar a a sus descendientes. "Honestamente pienso que cuando un padre y una madre deciden no vacunar a su hijo, lo hacen porque creen que es lo mejor para su salud", matiza el doctor canario.
"Hay que escuchar a los padres, comprenderlos y en la medida de lo posible tratar de hacerles ver lo absolutamente irracional de su decisión"
"Lo que tenemos que hacer es, en primer lugar, no demonizar a los padres y madres que no quieren vacunar a sus hijos. Hay que escucharlos, hay que comprenderlos y en la medida de lo posible tratar de hacerles ver lo absolutamente irracional de su decisión", concluye el presidente de la Asociación Española de Vacunología.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es