¿Qué actitud muestran los españoles, en comparación con otros europeos, cuando visitan el médico o la farmacia? ¿Qué saben sobre prevención, medicación o enfermedades? ¿Confían en la medicina?
Estas son algunas de las preguntas analizadas en el Stada Health Report 2019. El resultado: los españoles quieren que su médico les explique de forma comprensible y detallada qué les pasa y cómo pueden mejorar su estado de salud. En cuanto a conocimiento sobre medicamentos, España se sitúa en el primer lugar, mientras que la prevención es algo que se toma muy en serio, más que en otros países.
En términos generales, el 76 % de los españoles afirma confiar plenamente en la medicina, un nivel de confianza solamente igualado por los británicos. En comparación con otros europeos, son particularmente exigentes en querer que su médico les explique de forma comprensible y detallada qué les pasa y cómo pueden mejorar su estado de salud (64 % / promedio europeo 63 %).
9 de cada 10 españoles no tienen dudas acerca de los medicamentos genéricos
Por otro lado, el 54 % de los ciudadanos españoles pregunta al farmacéutico sobre cómo deben tomar los medicamentos y qué efectos secundarios pueden tener, el segundo país más interesado después de Italia (promedio europeo del 39 %). No obstante, no están especialmente interesados en los precios en las farmacias: únicamente un 16 % pregunta por una alternativa más económica en contraposición del 25 % de los alemanes (promedio europeo del 19 %).
Donde destacan significativamente es en el conocimiento que tienen sobre genéricos. 9 de cada 10 españoles no tienen dudas acerca de estos medicamentos: son equivalentes en calidad y eficacia (promedio europeo del 63 %). Algo parecido ocurre con los probióticos: casi 7 de cada 10 saben lo que son, el segundo país europeo con mejor conocimiento. Bélgica y Serbia se sitúan a la cola.
Cuando se trata de medicamentos biosimilares, cada vez más importantes en la atención médica, los españoles todavía se muestran algo perdidos: el 20 % sabe lo que son, pero un 32 % cree erróneamente que se trata de medicamentos producidos en condiciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
En comparación con otros países, los españoles se muestran especialmente sensibilizados con la prevención, el 45 % cree que los chequeos preventivos son importantes, una cifra que en Europa se sitúa en el 39 %. No obstante, el 31 % manifiesta sólo ir al médico cuando está enfermo o sufre molestias. En Europa, el 34 % actúa de esta manera y se abstiene de acudir a controles preventivos.