La contaminación del aire causa aproximadamente 10.000 muertes al año en España, una cifra muy superior a la que causan, por ejemplo, los accidentes de tráfico. Pero las consecuencias negativas sobre la salud van mucho más allá, supone el 50 % de total de casos de neumonía infantil.
Además, un nuevo estudio realizado Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) asegura que el 11 % de los nuevos casos de asma infantil podrían ser prevenidos cada año si los países europeos cumplieran con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El 11 % de los nuevos casos de asma infantil podrían ser prevenidos reduciendo los niveles de contaminación
Según datos de la OMS más del 90 % de la población vive en lugares donde no se respetan las directrices de la organización sobre la calidad del aire. Sin embargo, se observan diferencias significativas entre los diferentes países.
La Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, ha realizado un estudio que analiza cuanto de expuestos están los europeos a la contaminación. De media, el 14 % de los europeos respira aire contaminado. Este dato se ha mantenido estable desde 2012.
Malta es el país con el mayor porcentaje de población, un 26,5 %, que ha informado estar expuesto a la contaminación, la mugre u otros problemas ambientales. Le siguen de cerca Alemania con el 24,5 % de la población y Grecia con el 20,3 %.
Las tasas de exposición a la contaminación y a otros problemas ambientales también están por encima de la media de la Unión Europea en Luxemburgo, Letonia, Eslovenia, Lituania, Bulgaria y Rumania.
España está entre los diez países europeos en los que menos contaminación se respira. Según datos de Eurostat solo el 10 % de la población respira aire contaminado. Macedonia del Norte, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Croacia, Irlanda e Islandia son los territorios con mejores datos que España.