Los españoles, ¿donantes de órganos "por defecto"?

Al igual que la recién aprobada ley galesa, en España la normativas indican que, salvo que manifiesten en vida lo contrario, todas las personas adultas son donantes.

Los españoles, ¿donantes de órganos "por defecto"?
10 diciembre 2015 | 23:58 h
"Un paso innovador y revolucionario". Así calificó el Ministro de Salud de Gales, Mark Drakeford, la reciente entrada en vigor de una ley en la que se especifica que, salvo que manifiesten lo contrario, todas las personas mayores de 18 años son "por defecto" donantes de órganos. La noticia tuvo una gran repercusión mediática, sin embargo, en España este sistema ya es así, de hecho lleva siéndolo desde 1979, tal y como explica a Consalud.es Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El único documento que tiene validez legal en España, tanto para aceptar ser donante como para negar la voluntad de serlo, es el testamento vital
"La ley galesa es prácticamente igual que la española de 1979, y en general como la de los países del sur de Europa y otros de Sudamérica. De hecho, yo estuve en el parlamento británico hace diez años asesorando en materia de donaciones", señala Matesanz. De esta forma, en España, la ley también especifica que, salvo que manifiesten en vida su negativa a serlo, todas las personas (que cumplan determinados requisitos médicos y jurídicos) son donantes de órganos.

No obstante, como señala el director de la ONT, "en la práctica, en casi todos los paísescon este tipo de leyes de consentimiento presunto, lo normal es consultar a la familia, que es la que suele tener la potestad final para que se donen o no los órganos". Por ello, considera, "a nivel práctico la aprobación de la ley galesa no va a generar por sí misma un aumento del número de donantes, porque se entiende que los médicos seguirán consultando a los familiares".

Incluso, explica, hay países que han aprobado leyes de consentimiento presunto que posteriormente han tenido que retirar. "En Brasil, por ejemplo, la gente tuvo una mala reacción con la aprobación de la ley, por lo que tuvieron que cambiarla".

Más allá del consentimiento familiar, el único documento que tiene validez legal en España, tanto para aceptar ser donante como para negar la voluntad de serlo, es el testamento vital, aunque "no es algo que esté concebido para estos temas", indica Matesanz. El hecho de sacarse la tarjeta de donante de órganos, por contra, no tiene validez, "es algo simbólico, pero no equivale a una autorización legal, básicamente porque una persona que se saque la tarjeta luego puede retractarse y querer dejar de ser donante".

LA ORGANIZACIÓN, FUNDAMENTAL

"En España llevamos 23 años siendo los primeros del mundo en donaciones"
Así, más que aprobar leyes de donaciones o trasplantes, o fomentar tarjetas de donantes (que en España sólo tiene aproximadamente un 8% de la población), Matesanz considera que, lo que influye a la hora de aumentar o reducir el número de donantes es lo bien o lo mal que esté organizado el proceso y de cómo se le comunique a la población la importancia de donar.

"En España llevamos teniendo la misma ley desde 1979, sin embargo antes teníamos muy pocos donantes y ahora llevamos 23 años siendo los primeros del mundo en este aspecto. Por ello siempre fomentamos que las personas hablen sobre esto con sus familias y trabajamos en una perfecta coordinación de todo el sistema", añade Rafael Matesanz.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.