El 35 % de los españoles dedica una carga significativa de su presupuesto a la asistencia sanitaria

Según datos de Eurostat, la mitad de los europeos aseguran que el presupuesto destinado a la atención médica es una carga financiera

Casi el 8% de los españoles afirma que el gasto que destina a Sanidad supone una carga importante
JUDITH ARRILLAGA
20 febrero 2019 | 00:00 h

La Oficina Europea de Estadística, conocida como Eurostat, ha publicado un informe en el que analiza la carga presupuestaria que destinan las familias a la asistencia sanitaria.

El 34 % afirma que los costos que supone la atención de la salud suponen en cierto modo una carga financiera, frente al 11 % que asegura que suponen una carga muy pesada para el presupuesto familiar. Por otra parte, para un 55 % de los europeos no supone ninguna carga.

Casi el 8% de los españoles afirma que el gasto que destina a Sanidad supone una carga importante

En el caso de España, el porcentaje que afirma que destinan a sanidad una carga muy importante se sitúa en torno al 7,8 %, mientras que aquellos que destinan una carga significativa aunque no es muy pesada son el 29,1 %. Más del 63 % afirma que su presupuesto familiar no se ve perjudicado por este aspecto.  

Los ciudadanos de Chipre son los que más ven su presupuesto alterado por la asistencia sanitaria, el 39 % afirma que la carga financiera es alta. En segunda posición está Bulgaria con un 32 % de los encuestados, seguida de Italia con el 29 % de su población.

Los datos de Eurostat también recogen el gasto que las familias dedican al cuidado dental y a la compra de medicamentos. En el primer caso, los datos de España son mucho más alarmantes. El 33,5 % de los españoles asegura que esta partida presupuestaria supone una carga muy importante en su economía. De hecho, España se coloca en el cuarto puesto, solo superada por Chipre, Italia y Letonia.

Por otro lado, el 40,6 % de los españoles cree que el gasto dedicado a la salud dental supone una carga aunque no excesiva frente a aquellos que consideran que los gastos de dentista no suponen ninguna carga, en este caso suponen cerca del 26 %.

Sin embargo, el gasto en medicamentos no parece suponer una gran carga financiera para los españoles, solo el 8,2 % lo afirma. Por su parte el 48,5 % cree que supone una carga sin ser importante frente al 43,3 % que asegura que su presupuesto no se ve alterado por este factor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.