Los edulcorantes bajos en calorías no aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular

Los edulcorantes bajos en calorías se prueban exhaustivamente y los organismos reguladores de todo el mundo han confirmado constantemente su seguridad.

Los edulcorantes bajos en calorías no aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular
Los edulcorantes bajos en calorías no aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular
CS
19 febrero 2019 | 19:09 h

La evidencia actual, incluidas las revisiones recientes encargadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que no hay evidencia de que los edulcorantes bajos en calorías puedan causar o aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, a diferencia de lo que sugiere el estudio publicado en Stroke 3.

De hecho, el documento de Mossavar-Rahmani y otros, basado en el análisis de datos de Women's Health Initiative, que es un estudio observacional y no un ensayo clínico, no examina ningún mecanismo plausible para explicar un vínculo entre el consumo de bebidas endulzadas bajas en calorías y el consumo coronario. enfermedad del corazón o accidente cerebrovascular.

En este documento, el consumo de bebidas con bajo contenido calórico se estimó basándose en un método único, autoinformado y no validado de evaluación de la ingesta alimentaria, medido en un solo momento. Por lo tanto, como reconocen los autores, podría darse el caso de que los patrones de consumo hayan cambiado con el tiempo antes de que ocurrieran los incidentes de salud.

Los organismos reguladores de todo el mundo han confirmado constantemente la seguridad de los edulcorantes y la ausencia de efectos negativos para la salud

Además, las mujeres que informaron un mayor consumo de bebidas bajas en calorías tenían más probabilidades de ser obesas, fumadoras pasadas, hipertensas, con una calidad de la dieta más deficiente y una mayor ingesta de energía en general, y por lo tanto más probabilidades de tener diabetes (no detectada), lo que demuestra que podría haber otras enfermedades.

"De hecho, hay una caída drástica en los índices de riesgo (HR) después de la asignación de covariables. Esto indica que un ajuste más preciso y válido para la confusión probablemente implicaría una mayor disminución de la asociación. Además, no hubo tendencia en el riesgo con la dosis", ha explicado el doctor Carlo La Vecchia, profesor de epidemiología en la Universidad de Milán.

Finalmente, hay que destacar que antes de ser aprobados para su uso en el mercado, los edulcorantes bajos en calorías se prueban exhaustivamente y los organismos reguladores de todo el mundo han confirmado constantemente su seguridad y la ausencia de efectos negativos para la salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído