Los cigarrillos electrónicos de Silicon Valley, ¿un peligro para los adolescentes?

Los sistemas fabricados por Juul Labs, una empresa con sede en Silicon Valley, están triunfando entre los más jóvenes de Estados Unidos. Su revolucionaria forma, que hace que pase inadvertido para familias y docentes, es uno de los motivos de su éxito.

Cigarrillo electrónico de Juul Labs
Cigarrillo electrónico de Juul Labs
CS
28 agosto 2018 | 10:49 h

Los cigarrillos electrónicos fabricados por Juul Labs, una empresa con sede en Silicon Valley (Estados Unidos), han puesto en alerta a los profesionales sanitarios de todo el mundo. Y es que este sistema, que tiene forma de USB y que se recarga en apenas 30 minutos con tan solo un enganche al ordenador, está siendo catalogado por los expertos como un auténtico peligro.

En una entrevista en El Confidencial, el doctor Andrés Zamorano, vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), explica que estos dispositivos están triunfando entre los adolescentes en Estados Unidos. Entre otros motivos, destaca su revolucionaria forma, que hace que pase inadvertido para familias y docentes; y sus capacidades para dejar muy poco olor y apenas generar humo.

Los sistemas de Juul tienen casi tanta nicotina como el tabaco tradicional y el doble que un cigarro electrónico

El problema reside en que Juul tiene casi tanta nicotina como el tabaco tradicional y el doble que un cigarro electrónico. Por este motivo, el Gobierno de Israel ha tomado cartas en el asunto y hace tan solo unos días prohibía la importación y venta de estos cigarrillos por ser "un grave riesgo para la salud pública".

Según informa la agencia de noticias Reuters, el Ministerio de Salud israelí indicaba en una declaración que estos dispositivos fueron eliminados de circulación porque contenían una concentración de nicotina superior a 20 miligramos por mililitro.

Por su parte, Juul Labs señalaba, a través de un comunicado de prensa, que estan "francamente decepcionados" con lo que han calificado como una "decisión equivocada" del Ejecutivo del país. De hecho, la compañía americana anunciaba que se está planteando apelar la decisión y aseguraban que sus sistemas proporcionan a los fumadores "una alternativa eficaz a los cigarrillos tradicionales".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído