Estados Unidos ha confirmado 695 casos de sarampión en lo que va del año, el nivel más alto desde que el país declaró que había eliminado el virus en 2000, han dicho esta semana el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
El resurgimiento, del que se hace eco Reuters, al que los funcionarios de salud pública atribuyeron en parte a la difusión de información errónea sobre la seguridad de las vacunas, se concentró principalmente en el estado de Washington y Nueva York con brotes que comenzaron a fines del año pasado.
Los expertos lo achacan a la difusión de información errónea sobre su seguridad
"Cuanto más tiempo continúen estos brotes, mayor será la posibilidad de que el sarampión vuelva a tener una posición sostenida en los Estados Unidos", ha advertido los CDC en un comunicado. Han avisado que los brotes pueden propagarse fuera de control en comunidades con tasas de vacunación más bajas de lo normal.
Aunque la enfermedad se eliminó del país en 2000, lo que significa que el virus no ha estado presente continuamente durante todo el año, los brotes todavía ocurren a través de viajeros procedentes de países donde el sarampión todavía es común, según los CDC.
Hasta el miércoles, el número de casos de sarampión en lo que va del año supera los 667 casos notificados en todo 2014, que fue el número anual más alto registrado desde la eliminación en 2000. El virus se ha registrado en 22 estados hasta el momento en 2019, dijo el CDC.
El virus puede conducir a complicaciones mortales, pero no se han reportado muertes por sarampión en los últimos brotes.
En respuesta a las nuevas cifras, el secretario de salud de Estados Unidos, Alex Azar, pidió una mayor vacunación, y dijo en un comunicado que "la seguridad de la vacuna se ha establecido firmemente durante muchos años".
El sarampión ha ido en aumento a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, según los datos provisionales, se reportaron más de 110.000 casos en los primeros tres meses de 2019. Eso es un aumento del 300 % en comparación con el mismo período del año anterior.