La enfermedad renal es una patología que afecta a un porcentaje muy significativo de la población
En la jornada, organizada por la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, los expertos reunidos han explicado que la enfermedad renal es una patología que afecta a un porcentaje muy significativo de la población debido, en gran parte, a la alta prevalencia de sus principales causas: envejecimiento, hipertensión, diabetes mellitus y enfermedades vasculares.En este sentido, Jordi Calabia, jefe de servicio de nefrología del Hospital Josep Trueta de Girona y moderador del encuentro, ha especificado que “estas patologías tienen una estrecha relación con la fibrilación auricular, coincidiendo en multitud de ocasiones ambas entidades. De hecho, la prevalencia de esta en pacientes con enfermedad renal es, como mínimo, diez veces mayor que en la población general. A pesar de ello, existe un desconocimiento por parte de los especialistas en el manejo anticoagulante de estos pacientes”.
"El paciente con enfermedad renal crónica ha sido excluido o infravalorado en los estudios de anticoagulación"
Aun teniendo en cuenta estas características especiales de los pacientes con enfermedad renal, actualmente el papel de los nefrólogos en el manejo de la anticoagulación es secundario y se ve supeditado a la indicación por parte de otros especialistas. Sobre este aspecto, el doctor Calabia ha añadido que “el paciente con enfermedad renal crónica ha sido, generalmente, excluido o infravalorado en los estudios de anticoagulación, lo que dificulta la valoración del beneficio riesgo del nefrólogo a la hora de decidir anticoagular”.RECOMENDACIÓN NICE
Los expertos valoraron de forma muy positiva la reciente recomendación de la guía National Institute for Health and Care Excellence (NICE) sobre los beneficios del uso de apixabán sobre warfarina en pacientes con un índice de filtración glomerular estimado y fibrilación auricular no valvular con uno o más riesgos evidentes de sufrir un ictus, basadas en los resultados de un subanálisis pre-especificado del estudio ARISTOTLE. En el mismo, apixabán en comparación con warfarina redujo el índice de ictus, muerte y sangrado grave, y las personas con función renal dañada obtuvieron una mayor reducción de sangrados graves.
“Los beneficios de los anticoagulantes de acción directa en los pacientes con enfermedad renal crónica se hacen evidentes, por lo que es lógico que repercutan progresivamente en las recomendaciones de las guías más influyentes a nivel internacional”, ha concluido el Calabia.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es