El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234 (161.064 en hombres y 116.170 en mujeres), un 12% más que en el año 2015 cuando se diagnosticaron 247.771 casos (148.827 en hombres y 98.944 en mujeres), según recoge el informe 'Las cifras del cáncer en España 2019', editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), Globocan 2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento responde a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, o la implantación de programas de detección precoz que, si son adecuados, condicionan un aumento del número de casos pero una reducción de la mortalidad.
Asimismo, este aumento será significativamente mayor en mujeres, un 17,4% frente al 8,2% en hombres. Una de las principales razones es el aumento del número de casos de cáncer de pulmón, que, por primera vez, se convierte en el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, como consecuencia del aumento del consumo de tabaco en mujeres.
En este sentido, la doctora Ruth Vera, presidenta de SEOM, ha destacado que "pese a los importantes logros conseguidos en las últimas décadas con respecto a la concienciación sobre el efecto protumoral del tabaco, este sigue siendo responsable de casi 8 millones de muertes por cáncer en el mundo. Hasta dos tercios de los fumadores continuados morirán debido a su hábito. Por todo ello, SEOM está comprometida de forma continua con la lucha contra el tabaco".
"Queremos insistir en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los 10 años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad", ha indicado la presidenta de SEOM.
Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto, próstata, mama, pulmón y vejiga
Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga (23.819). A mucha distancia, les siguen los linfomas no Hodgkin y los cánceres de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.
En hombres, los más diagnosticados serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga, y en mujeres serán los de mama y colorrectal, y en tercer lugar se sitúa ya el de pulmón. Mientras que el número de casos de cáncer de pulmón en mujeres va en aumento, al igual que el tabaquismo, en hombres se va reduciendo de forma pareja a la reducción del hábito tabáquico. Pese a todo, el consumo de tabaco continúa siendo más frecuente en hombres (26,2%) que en mujeres (18,5%), según datos de Eurostat en 2014. El resto de tumores relacionados con el tabaco, como los de cavidad oral y faringe, vejiga, también aumentarán.
DESCENSO DEL CÁNCER GÁSTRICO
Por el contrario, cabe destacar el continuo descenso del cáncer gástrico en España en las últimas décadas, quinto en frecuencia en hombres en España, según las estimaciones de Redecan en 2015. Esta tendencia a la baja se evidencia en el resto de países occidentales, aunque a nivel global continúa siendo uno de los más frecuentes. Este descenso se relaciona con la reducción de la incidencia de la infección por la bacteria Helicobacter pylori, con modificaciones dietéticas (preservación de alimentos mediante refrigeración en lugar de preservación por sal), o con el descenso del consumo de tabaco y alcohol.
Según los últimos datos de Globocan, el número de tumores a nivel global continúa creciendo, habiendo aumentado desde los 14 millones de casos en el mundo estimados en 2012 a los 18,1 millones en 2018. Las estimaciones poblacionales indican que el número de nuevos casos aumentará en las dos próximas décadas, alcanzando los 29,5 millones en 2040. Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2018 han sido los de pulmón, mama, colon y recto, próstata y estómago.
La edad condiciona el riesgo o probabilidad de desarrollar un cáncer. Así, el riesgo aumenta de forma importante a partir de los 45-50 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 42,5% y las mujeres de un 27,4%. A los 85 años, estos valores aumentan hasta el 50,8% en los hombres y el 32,3% en las mujeres.