Los ciudadanos británicos con VIH que viven en España podrían enfrentar serios desafíos de salud después del Brexit, lo que podría poner en riesgo la salud pública en general, dicen los investigadores. Una salida sin acuerdo podría dejar a muchos pacientes con VIH u otras afecciones crónicas en la estacada, según informa Reuters.
“No estamos haciendo alarde de miedo. Estamos indicando a los pacientes que hay preocupaciones y que es realmente importante que haya claridad ", ha explicado el coautor Jean McHale de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.
España alberga a casi un tercio de los ciudadanos británicos que viven en otros países de la UE
En la actualidad, la ley de la Unión Europea garantiza la atención médica a los ciudadanos británicos que residen en cualquier otro estado miembro. España alberga a casi un tercio de los ciudadanos británicos que viven en otros países de la UE. El gobierno del Reino Unido reembolsa a España los costos de atención médica, y España paga los costos de sus ciudadanos en el Reino Unido.
Los ciudadanos británicos que obtengan un visado de residencia para continuar viviendo en España recibirán protección temporal del Real Decreto-ley 5/2019, aprobado por el gobierno español a principios de este año.
Pero esto garantiza la cobertura de atención médica solo durante 21 meses y requerirá la reciprocidad de Gran Bretaña para los ciudadanos españoles en el Reino Unido. Sin un acuerdo bilateral a largo plazo, los pacientes con VIH aún podrían perder el acceso al tratamiento, advierten los autores.
Durante años, el Sistema Nacional de Salud (SNS) español ha proporcionado acceso gratuito a medicamentos que reducen el virus del SIDA a niveles indetectables, lo que también impide la transmisión a otros.
La posibilidad de un Brexit sin acuerdo sigue siendo alta, ya que muchos ven pocas posibilidades de que el bloque comercial acepte cambios sustanciales en el acuerdo original. Tamara Hervey, de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, que lidera un proyecto de investigación sobre la gobernanza de la salud posterior al Brexit, ha asegurado que este sería el "peor resultado" para los pacientes y la salud pública.