En los últimos años se han producido importantes avances en el desarrollo e incorporación al laboratorio clínico de nuevos biomarcadores (indicadores biológicos que pueden ser utilizados en medicina para conocer los procesos que se están dando en un organismo). Estos avances hacen que los profesionales sanitarios especializados en este ámbito se vean en una constante necesidad de actualización.
Por ello se celebran las XVI Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), en la que expertos en distintos ámbitos del laboratorio, imparten un total de seis cursos para contribuira difundir las últimas novedades en este campo.
En las jornadas, que incluyen seis cursos, también se profundizará en las técnicas de secuenciación masiva de ADN
Uno de los aspectos más destacados de la nueva edición de este encuentro es el uso de estos biomarcadores para detectar enfermedades neurológicas autoinmunes. Uno de los cursos, organizado por las comisiones de Bioquímica de las Enfermedades Inmunológicas y de Neuroquímica y Enfermedades Neurológicas de la SEQC, busca ampliar los conocimientos en ese área en continuo desarrollo.
“De forma constantese describen nuevos autoanticuerpos asociados a enfermedades autoinmunes neurológicas; a la vez que se analiza y revisa la aplicación clínica de los nuevos marcadores y de los ya existentes”, ha apuntado la doctora Concepción González, jefa de Sección de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), que interviene durante el mencionado curso.