La lactancia materna ha sido puesta en valor por muchos expertos del sector salud, entre ellos, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien aconseja la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y, luego, en combinación con otros alimentos, hasta los 2 años. ConSalud.es se ha puesto en contacto con la supervisora de la Unidad de Hospitalización Materno Infantil del Hospital de Denia, Amparo Exojo, quien ha enumerado sus múltiples ventajas, como que su ingesta disminuye los casos de meningitis e infecciones y previene de la aparición de diabetes tipo 1.
"La lactancia materna dispone de todos los nutrientes en las proporciones exactas", ha subrayado esta experta, quien ha asegurado que "los niños amamantados son más sanos que los alimentados con leches adaptadas".
Y es que sus ventajas pasan, a su juicio, por un pH más acido, que reduce el riesgo de infecciones intestinales y, por ende, supone una menor incidencia de diarreas e ingresos hospitalarios. Además de que son menos propensos a sufrir otitis y meningitis así como a padecer muerte súbita.
Exojo ha señalado también que, a largo plazo, las personas que han recibido leche materna son menos propensas a padecer diabetes insulinodependiente y a desarrollar linfomas. Asimismo, ha aludido a recientes estudios que revelan que las personas que han sido amamantadas son más inteligentes.
Por otro lado, para la madre, esta práctica también deriva en ventajas, como la prevención de cáncer de mama y ovario; además de que la mujer adelgaza fácilmente y ve reducidas sus posibilidades de padecer anemia. "No hay mejor comienzo que el contacto piel con piel precoz para reconfortar a ambos tras el estrés del parto", ha señalado.
Para esta experta, en su hospital, el 90% de las mujeres que dan a luz se acogen a la lactancia maternal tras el parto. De las que prosiguen con esta práctica, en combinación con otro tipo de alimentación, a partir de los 6 meses hasta los 2 años, desconoce la cifra, aunque cree que disminuye a consecuencia de que muchas se tienen que incorporar al mundo laboral.
En este sentido, lamenta que en muchas empresas no faciliten a las mujeres está práctica, aclimatando las instalaciones. Esta misma opinión la tiene también de los restaurantes y las tiendas de este país.
Por último, esta experta asegura que las españolas están concienciadas con la lactancia materna, más que las asiáticas, por ejemplo, y parecido a las mujeres árabes. "Las asiáticas apenas dan lactancia materna, se ponen enseguida a trabajar", apostilla.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es