Dos nuevos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que una alta proporción de alimentos para bebés se comercializan incorrectamente como adecuados para bebés menores de 6 meses, y que en muchos casos contienen niveles de azúcar inapropiadamente altos.
La recomendación de larga data de la OMS establece que los niños deben ser amamantados, exclusivamente, durante los primeros 6 meses. Su Guía global de 2016 sobre el fin de la promoción inadecuada de alimentos para lactantes y niños pequeños establece explícitamente que los alimentos complementarios comerciales no deben publicitarse para lactantes menores de 6 meses de edad.
Los alimentos complementarios comerciales no deben publicitarse para lactantes menores de 6 meses de edad
“La buena nutrición en la infancia y la primera infancia sigue siendo clave para garantizar un crecimiento y desarrollo óptimos del niño y para mejorar los resultados de salud más adelante en la vida, incluida la prevención del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta (ENT). El objetivo 3 es garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades, mucho más alcanzable ", ha dicho la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional para Europa de la OMS.
La OMS ha desarrollado un borrador del Modelo de perfil de nutrientes (MNP) para niños de 6 a 36 meses para orientar las decisiones sobre qué alimentos son inadecuados para la promoción en este grupo de edad. Esto se propuso a los Estados miembros y partes interesadas para su consideración y posterior discusión.
La OMS también ha desarrollado una metodología para identificar los alimentos comerciales para bebés disponibles en establecimientos minoristas, y para recopilar datos de contenido nutricional en las etiquetas, así como también otra información de empaque, etiquetado y promoción (incluidas las reclamaciones).
Aunque esto está permitido por la legislación de la Unión Europea, no rinde tributo al Código Internacional de Mercadeo de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS ni a la Guía de la OMS. Ambos declaran explícitamente que los alimentos complementarios comerciales no deben comercializarse como adecuados para bebés menores de 6 meses de edad.
“Se espera que los alimentos para bebés y niños pequeños cumplan con varias recomendaciones de nutrición y composición establecidas. No obstante, existe la preocupación de que muchos productos aún tengan demasiados azúcares ", ha explicado el doctor João Breda, jefe de la Oficina Europea de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.
Si bien los alimentos como las frutas y verduras que contienen azúcares de manera natural son apropiados para bebés y niños pequeños, el alto nivel de azúcares libres en los productos comerciales de puré también es motivo de preocupación.
El borrador del MNP para bebés y niños pequeños se desarrolló siguiendo los pasos recomendados por la OMS, y fue informado por datos de varias fuentes, incluida una revisión de la literatura. Se refiere a las directivas existentes de la Comisión Europea y las normas del Codex Alimentarius, y refleja el enfoque utilizado para el MNP de la OMS / Europa para niños mayores de 36 meses.