En Europa cada año más de 23 millones de personas caen enfermas por comer alimentos contaminados, lo que se traduce en una media de 44 personas por minuto. De ellos, aproximadamente unos 4.700 acaban perdiendo la vida.
A pesar de que los datos son muy alarmantes expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que se trata tan solo de la punta del iceberg ya que se desconocen el número de casos reales. Estos nuevos datos están disponibles en el estudio “La carga de las enfermedades transmitidas por los alimentos en la Región Europea de la OMS” que se presentará el próximo 7 de junio con motivo de Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.
44 personas enferman cada minuto por comer alimentos contaminados
“Todos los países del mundo, desde pequeños a grandes, de ricos a pobres, han sufrido enfermedades transmitidas por los alimentos, y Europa no es una excepción. La magnitud del desafío planteado por las enfermedades transmitidas por los alimentos es sorprendente, lo que indica la importancia de prevenir y mitigar los riesgos para la seguridad alimentaria ", ha asegurado la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional para Europa de la OMS.
Los alimentos inseguros pueden conducir a enfermedades duraderas o graves, a la hospitalización e incluso a la muerte. La carga total de enfermedades transmitidas por los alimentos en Europa se estima en 413.020 años de vida ajustados por discapacidad, es decir, los años en que la vida de una persona se ve afectada por una enfermedad.
Una variedad de bacterias, virus, parásitos y peligros químicos tienen consecuencias potencialmente graves, no solo para la salud humana sino también para la economía y el medio ambiente.
Según las estimaciones, las causas más frecuentes de enfermedades transmitidas por los alimentos son los agentes de enfermedades diarreicas. El más común es el norovirus con un estimado de 15 millones de casos, seguido de Campylobacter., que es responsable de casi 5 millones de casos. Las enfermedades diarreicas son responsables del 94 % de las enfermedades transmitidas por los alimentos. La Salmonella no tifoidea es la que más muertes causa.
"La comida es algo en lo que la gente no piensa hasta que sale mal, pero un número inaceptable de personas está siendo sometido a la miseria de las enfermedades transmitidas por los alimentos, a veces con graves consecuencias, especialmente para los muy jóvenes y muy viejos", ha explica el dcotor Dorit Nitzan, director interino de emergencia regional en la OMS / Europa.
"Desde el lavado de manos, la cocción y el almacenamiento de alimentos, hasta la vigilancia y la regulación internacional, cada pieza del rompecabezas de la seguridad alimentaria afecta vidas, economías y comunidades enteras", ha concluye Nitzan.