Los afectados de la talidomida en España, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo, denuncian desde hace años que actualmente se ven obligados a tratar sus dolores con fármacos de este mismo laboratorio.
Estos días la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha publicado la carta de una afectada gallega en la que relata esta realidad. Es María Jesús Raposo, quien afirma: “Soy afectada de talidomida y miembro de Avite desde 2005. Ayer fui al médico porque no aguantaba más mis dolores de espalda y estaba cansada de tomar pastillas. Mi problema es crónico y según los médicos debo acostumbrame a convivir con ese dolor”.
“No hay genéricos y 20 parches me cuestan sobre 40 euros. ¡Por Dios!... ¿tendré que darles a estos impresentables más ganancias después del daño que nos han ocasionado?”
Para paliar sus dolencias y mejorar su calidad de vida, María Jesús debe aplicarse unos parches comercializados con el nombre de Versatis por la propia Grünenthal. “No hay genéricos y 20 parches me cuestan sobre 40 euros. ¡Por Dios!... ¿tendré que darles a estos impresentables más ganancias después del daño que nos han ocasionado?”, lamenta.
Tras estas declaraciones, la afectada comunica la decisión de dejar de tomar estos medicamentos y, por lo tanto, dejar que empeore su salud “antes de que este laboratorio reciba ni un euro de mi bolsillo para estos inmorales sin escrúpulos”, concluye en su carta.