Representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) se han reunido este martes con la directora general del Instituto de Mayores y Asuntos Sociales (Imserso), Carmen Balfagón, para hablar sobre las compensaciones económicas que recibirán próximamente los afectados del medicamento de la farmacéutica Grünenthal. Tal y como les confirmó el secretario de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, será este organismo el encargado de administrarlas.
Desde Avite han manifestado a ConSalud.es su satisfacción por la buena disposición que han observado en los representantes del Imserso que les han atendido. “Ha sido bastante positivo porque se han comprometido a que seguramente la próxima semana quedaremos para recibir una propuesta con un primer borrador de lo que sería el marco jurídico, ya lógicamente con cantidades”, dice el vicepresidente de la asociación española de afectados, Rafael Basterrechea.
El plazo para solicitar la inscripción al registro nacional de afectados del fármaco, dentro de la estrategia de Sanidad, finaliza el próximo 19 de julio
El plazo para solicitar la inscripción al registro nacional de afectados del fármaco, dentro de la estrategia de Sanidad, finaliza el próximo 19 de julio “y si a eso le agregas que las pruebas genéticas (que se exigen para los reconocimientos de los afectados) pueden llevar varios meses, seguramente nos pongamos en diciembre”, dice Basterrechea al valorar cuándo calcula que recibirán las compensaciones.
Desde el Imserso les han transmitido tranquilidad al tener garantizada una partida específica como afectados de la talidomida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, pendientes de aprobación. Las víctimas españolas son las únicas de los miles de afectados de todo el mundo que hasta el momento no han recibido ningún tipo de compensación económica por el daño causado a raíz del fármaco de Grünenthal.