La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha avanzado a ConSalud.es las últimas novedades en torno a la creación del registro nacional de afectados y las posteriores ayudas que recibirán del Estado. El próximo viernes a las 10:30 horas los principales representantes de Avite volverán a reunirse con directivos del Instituto de Mayores y Asuntos Sociales (Imserso), tal y como les prometió hace ahora tres semanas la directora general Carmen Balfagón.
En este encuentro el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, explica a este diario que esperan conocer los primeros datos referentes a las compensaciones que recibirán como víctimas del medicamento de Grünenthal después de que se complete el registro nacional, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 19 de julio.
Hasta el momento han solicitado someterse a las pruebas que certificarán la condición de afectados de la talidomida 301 personas
Hasta el momento han solicitado someterse a las pruebas que certificarán la condición de afectados de la talidomida 301 personas, algo más del número de socios que forman parte de Avite (270). A partir de ahora las comunidades autónomas son las encargadas de realizar estas pruebas, entre las que destaca una genética que ayudará a la precisión de las certificaciones.
No todas las comunidades autónomas llevan el mismo ritmo en el proceso. De hecho, desde Avite reconocen que las más avanzadas son País Vasco, Baleares, Aragón, Galicia y Extremadura. También han comenzado a llamar a posibles afectados para someterse a las pruebas en Castilla y Léon, Comunidad Valenciana o La Rioja. Sin embargo, el sistema aún no se ha activado en Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía.
Por otro lado, Basterrechea ha manifestado que, tal y como les confirmó el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, antes de Semana Santa tendrá lugar la próxima reunión del comité técnico sobre el registro nacional, donde se informará a todos los actores implicados, incluidas las víctimas, en qué punto se encuentra todo el procedimiento.