La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha mantenido este viernes una segunda reunión con la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, para abordar el asunto de las compensaciones económicas a las que deben acceder los afectados del medicamento de Grünenthal. El cobro de estas compensaciones llegaría después de que se complete el registro nacional donde quedarían acreditadas como víctimas, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 19 de julio.
Por parte de Avite han acudido a la cita el presidente de la asociación, José Riquelme; su abogado, Ignacio Martínez y el vicepresidente Rafael Basterrechea. Este último explica en declaraciones a ConSalud.es que han salido decepcionados de la reunión, que a su juicio, ha servido para ejercer un “tanteo” económico de las indemnizaciones. Al respecto, señala que desde el Imserso les han “insinuado” volver a la línea del anterior Real Decreto, donde se plantearon compensaciones entre los 30.000 y los 100.000 euros por afectado, dependiendo del grado de afección y minusvalía.
“Aplicando el baremo establecido para los accidentes de tráfico a nuestro caso, las compensaciones ya serían más importantes que lo que se nos ha insinuado hoy”
“En materia económica para nada estamos pensando, ni por lo más lejano, en algo así”, lamenta Basterrechea. El vicepresidente de Avite recuerda que la propia PNL aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados y en la que se apoya la estrategia fijada por Sanidad, se hace referencia a equiparar las compensaciones a las que recibieron en su día el resto de afectados de otros países de Europa. “Evidentemente tenemos que ir en esa línea”, dice poniendo como ejemplo el caso de las víctimas alemanas que ya en 1965 recibieron hasta 12.000 euros.
En cuanto a las pensiones vitalicias el panorama es aún más pesimista. Desde el Imserso les han comunicado que estos datos no entran dentro de sus competencias. Las víctimas de otros países europeos reciben incluso 2.500 euros mensuales. Avite ha planteado en más de una ocasión soluciones al problema. “Aplicando el baremo establecido para los accidentes de tráfico a nuestro caso, las compensaciones ya serían más importantes que lo que se nos ha insinuado hoy”.
ABORDAJE DEL PROBLEMA
Los representantes de Avite acudirán antes de Semana Santa a la reunión del comité técnico sobre el registro nacional de afectados que convocará el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Allí plantearán estas nuevas complicaciones que, por otro lado, no han cogido por sorpresa a los afectados españoles. “Es una vida entera arruinada, lo que pedimos ahora es sólo dignidad”, concluye Rafael Basterrechea. Asimismo, las víctimas lanzan un mensaje a las autoridades implicadas animándoles a que piensen cómo actuarían si fuera su hijo o su hermano el afectado por el daño que ellos sufrieron hace ahora más de 60 años y para el que todavía no han encontrado paliativo alguno.
PRÓXIMAS MOVILIZACIONES
La Asociación de Víctimas de la Talidomida no descarta “volver a las calles y a las manifestaciones” en el caso de que finalmente todo este proceso no se ajusta a las exigencias que reivindican desde hace años. Por el momento todo se ha retrasado a lo que en un principio estaría resuelto a principios de 2018.
Basterrechea afirma que, conociendo los trámites burocráticos y la dificultad de conjugar las acciones de cada comunidad autónoma en torno al tema, no esperan poder acceder a las compensaciones económicas, como pronto, hasta finales de este año.