La Asociación de Vícitimas de la Talidomida en España (Avite) ha sido emplazada a una reunión con representantes del Ministerio de Sanidad el próximo martes 17 para abordar los casos de las víctimas del medicamento de Grünenthal, que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo. Uno de los puntos a tratar es el nivel de implicación que tendrá la farmacéutica en el pago de indemnizaciones a los afectados.
El pasado mes de junio fueron recibidos por el secretario general de Sanidad y Consumo, Ricardo Campos, la misma semana en la que el Congreso de los Diputados aprobó, sólo con la negativa de los socialistas, la enmienda de la partida de la talidomida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
El Congreso aprobó recientemente la enmienda de la partida para la talidomida de los PGE 2018 con el apoyo de la mayoría de la Cámara
Por su parte,desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se informó a los afectados de la talidomida que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere plantear la aprobación de un Proyecto de Ley para dar una solución urgente a las indemnizaciones que esperan los afectados españoles.
REUNIÓN CON ADA COLAU
La semana pasada, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibió también a representantes de Avite para abordar su problema. Los afectados expusieron la situación en la que se encuentra el colectivo en el proceso de valoración de la Unidad de Diagnóstico en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Este paso es fundamental para la obtención de la certificación oficial como víctimas del medicamento para posteriormente poder acceder a las indemnizaciones.
“Ada Colau se mostró muy interesada en todo momento con nuestra causa, haciendo preguntas relacionadas con nuestra situación personal y mostrando su incomprensión ante la injusticia y la dejadez de los gobiernos de España”, afirman desde Avite.