A pesar del compromiso de la propia ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, sobre la disponibilidad del registro nacional que certificara la condición de afectados del medicamento de Grünenthal a finales de este año, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) se muestra cada vez más pesimista al respecto. En un último comunicado han solicitado a los medios el “favor” de apoyar la presión que hacen al Gobierno para demandar “justicia y reconocimiento”.
Según la estrategia establecida antes del verano, estaba previsto que para 2018, las víctimas españolas pudieran cobrar algún tipo de compensación por el daño causado. Hasta el momento son las únicas de todo el mundo que todavía no la han recibido. Sin embargo, desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) tienen cada vez menos esperanzas de que se cumplan los plazos establecidos.
En la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) tienen cada vez menos esperanzas de que se cumplan los plazos establecidos
Durante la celebración del último Consejo Interterritorial sólo se informó sobre este asunto de la creación de la Comisión Institucional y del Comité Científico-Técnico, paso previo a la creación del registro nacional. Aun así, Montserrat manifestó que la voluntad del Gobierno es incluir en los Presupuestos de 2018 una partida presupuestaria para compensar a los afectados de la talidomida.
“Somos conscientes que habrá silencios, desconocimiento, evasivas, largas cambiadas y un largo etc. pero la vergüenza quedará en el lugar que corresponde, y la satisfacción del deber cumplido apaciguará nuestra frustración de observar que nada avanza, y nada se resuelve aunque exista unanimidad y consenso a nivel político, parlamentario y en el Gobierno”, lamentan desde Avite.