Los afectados catalanes de la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo, observan con preocupación y miedo la situación política que se vive en estos momentos debido al desafío independentista. En pleno proceso de creación del registro nacional de afectados del medicamento en todo el territorio nacional, el Departamento de Salud catalán parece no estar haciendo los deberes al respecto.
Así lo afirman fuentes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) a ConSalud.es, al reconocer que el consejero de Salud catalán, Antoni Comín, ha plantado a las víctimas de esta comunidad autónoma que temen no poder acceder a las futuras compensaciones económicas que recibirán los afectados de toda España por parte del Estado.
El Departamento de Salud catalán llegó a cancelar una cita que tenía Comín con los afectados catalanes de la talidomida para abordar la estrategia autonómica
Al parecer el pasado jueves el Departamento de Salud catalán llegó a cancelar una cita que tenía Comín con los afectados catalanes de la talidomida para abordar la estrategia autonómica para adaptarse a la normativa estatal para la conformación del registro nacional de víctimas.
LA SITUACIÓN EN EL RESTO DE ESPAÑA
A nivel estatal la situación para los afectados de la talidomida no es mucho más optimista. A pesar de la satisfacción experimentada este verano ante el compromiso de las distintas Administraciones por cumplir los plazos previstos, desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) explican a ConSalud.es que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no les dan ningún tipo de explicación sobre cómo avanza el trabajo en torno a este asunto.
Al respecto, en Avite dudan de que en 2018, tal y como estaba previsto según la proposición no de ley en la que está basada la estrategia, se lleguen a cobrar tales compensaciones. “Estamos en octubre y todavía no está hecha ni la solicitud que tenemos que presentar para que se nos reconozca. Sinceramente cada vez soy más pesimista”, señalan.