La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha emitido este martes un comunicado en el que ofrece una primera valoración sobre la partida específica de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados en Consejo de Ministros para paliar el daño que el medicamento de Grünenthal causó a centenares de españoles.
Los afectados de Avite estiman en 20 millones de euros los previstos por el Gobierno para indemnizar a las víctimas. “Pero para que se entienda claramente, la idea es una media por afectado de 65.000 € como pago único o dividido en 82 años de media de vida de un español, sería el equivalente a 56 euros de pensión al mes”, dicen en el comunicado.
“Pero para que se entienda claramente, la idea es una media por afectado de 65.000 € como pago único o dividido en 82 años de media de vida de un español, sería el equivalente a 56 euros de pensión al mes”
Además, aseguran, que los afectados están dispuestos a percibir sus compensaciones de la forma que más le acomode a las instituciones, “bien sea en pago único, o en pagos fraccionados, para no suponer una importante carga sobre los presupuestos de un solo año. Así se les ha propuesto, pero de momento, tenemos la callada por respuesta”.
Asimismo, comparan la situación con la vivida en otros países, donde las víctimas si recibieron a tiempo las indemnizaciones y el acceso a pensiones vitalicias. Ante este dato, indican que en otros lugares como Alemania, por ejemplo, los afectados reciben pensiones vitalicias superiores a los 4.000 euros al mes.