Los afectados por la estafa de las clínicas odontológicas iDental exigen al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que declare una “emergencia sanitaria urgente” para resolver los casos “más sangrantes, de mala praxis, urgencias y relacionados con niños”, pero también “para aquellos que no están amparados por la ley”.
Así lo ha indicado a Servimedia la presidenta de la Asociación de Afectados Dentales España Madrid (Adadem) y una de las impulsoras de la Asociación Nacional de Afectados por iDental (Adafi), Anna López, organizadora de la concentración que este miércoles, de 12.00 a 14.00 horas, reunirá ante el departamento que dirige María Luisa Carcedo a más de un millar de afectados de una docena de provincias y otras tantas plataformas y asociaciones.
En vez de ser de cerámica, los implantes eran de resina de muy mala calidad
Los asistentes denuncian la “falta de coordinación” de las comunidades autónomas para resolver este caso después de conocerse la existencia de una partida presupuestaria del departamento de Sanidad que ascendería a cinco millones de euros que van a reclamar, aunque la consideran “insuficiente para todos los afectados”.
A su juicio, debería aplicarse a aquellas víctimas “especialmente vulnerables y a las que no ampara nadie” dado que no están en situación de “esperar una sentencia judicial”.
López ha hecho hincapié en que muchos de estos afectados “aún no saben que lo van a ser” debido a que los materiales que se les implantaron “como permanentes son provisionales”. “En vez de ser de cerámica, los implantes eran de resina de muy mala calidad”, ha precisado, al tiempo que ha subrayado que muchas de ellas “se parten y muchos de los afectados se están pegando las prótesis con chicles y pegamentos y les sabe la boca a ácido”.
Por todo ello, tras confesar que no espera llegar a ver la inclusión de la salud bucodental en la cartera básica de servicios planteada por el Ejecutivo, ha insistido en que existen casos “muy graves, que no pueden esperar tampoco a que se cumpla una promesa”.
Junto a ello, ha lamentado el “acoso” que a su juicio continúan viviendo los afectados por parte de las entidades financieras y ha manifestado que este “es el cuento de nunca acabar”, para a continuación denunciar que la Administración “se ha sentado a negociar con las financieras y con las clínicas, pero no con los afectados”.
López ha aseverado que las entidades financieras “están siendo protegidas cuando han sido cómplices” de este fraude, dado que, ha denunciado, “en iDental se falsificaban los datos y se concedían créditos a personas sin solvencia, con sueldos y propiedades inventadas”.
López ha advertido de que existen personas “doblemente estafadas” y reclama que el protocolo de actuación ante casos como este respete la Ley de Contratos de Crédito al Consumo que permite la demanda de paralización del crédito y la devolución del dinero en caso de interrupción del tratamiento.