Janusz Racz, un londinense de 67 años, ha pasado a la historia al convertirse en el primer participante del estudio de la nueva vacuna experimental contra el cáncer de pulmón. Será uno de los 130 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en distintos estadios, desde estadios iniciales antes de la cirugía o la radioterapia hasta estadios avanzados de la enfermedad, en 34 centros de investigación de siete países.
Racz, paciente del University College London Hospitals (UCLH), fue diagnosticado de cáncer de pulmón en mayo, y empezó con los tratamientos de quimioterapia y radioterapia días después. El cáncer de pulmón provocó 1,8 millones de fallecimientos en 2020. Casi un cuarto de millón de personas son de la Unión Europea, lo que supone casi una de cada cinco muertes por cáncer en la región.
Seis centros hospitalarios españoles participarán en este estudio de la vacuna experimental contra el cáncer de pulmón
Este innovador ensayo mundial de una vacuna contra el cáncer de pulmón se está llevando a cabo, además de en Reino Unido, en otros cuatro países europeos, Alemania, España, Polonia y Hungría, así como en Estados Unidos y Turquía. En nuestro país los centros participantes serán el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), el Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla), la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el complejo hospitalario universitario de Santiago de Compostela, así como el Vall d'Hebron y el Geman Trias i Pujol, en Barcelona.
Los investigadores del equipo esperan que esta vacuna suponga una oportunidad de seguir mejorando los resultados de nuestros pacientes con CPNM, ya se encuentren en estadios tempranos o avanzados.
Los objetivos de este estudio son determinar si la inmunoterapia, conocida como BNT116, es segura y bien tolerada, si es eficaz por sí solo para atacar los tumores y si puede funcionar con tratamientos de quimioterapia o inmunoterapia establecidos para atacar los tumores de manera más efectiva.
VACUNA CON TECNOLOGÍA ARN MENSAJERO
La vacuna, denominada BNT116 y desarrollada por BioNTech, utiliza tecnología de ARN mensajero (ARNm), similar a la utilizada en algunas vacunas COVID-19, que ayuda al sistema inmunitario a reconocer y atacar las células cancerosas. La vacuna está diseñada para mejorar específicamente las respuestas inmunitarias contra dianas expresadas principalmente por las células cancerosas reduciendo el riesgo de toxicidad para las células sanas, una ventaja sobre los actuales efectos de los tratamientos con quimioterapia.
Siow Ming Lee, oncóloga médica consultora del UCLH y quien dirige el estudio nacional, afirmó: “El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Ahora estamos entrando en esta nueva y emocionante era de ensayos clínicos de inmunoterapia basada en ARNm para investigar el tratamiento del cáncer de pulmón”.
"El punto fuerte del enfoque que estamos adoptando es que el tratamiento está altamente dirigido contra las células cancerosas”, afirmó la Dra. Sarah Benafif, responsable del estudio. “De este modo, esperamos poder demostrar con el tiempo que el tratamiento es eficaz contra el cáncer de pulmón sin afectar a otros tejidos", concluyó.