El Gobierno ha dedicado una partida específica de 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para paliar el daño que desde hace 60 años ha causado la talidomida, el medicamento de Grünenthal que produjo malformaciones en miles de bebés en todo el mundo. Uno de los miembros de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha emitido una carta en la que pone de manifiesto su descontento con la decisión del Ejecutivo de Rajoy en los PGE para 2018.
“Con 20 millones se quiere solucionar este olvido histórico”, lamenta antes de explicar que “con los 56 euros al mes que por término van a llegar a cada afectado (reconocido como tal), se cubrirá poco más que eso, porque no creo que llegue para cubrir el daño moral y mucho menos nuestras necesidades más elementales”.
“Se incluye una transferencia del Estado de 20 millones de euros destinada a financiar ayudas a personas a las que se reconozca que sufrieron malformaciones corporales durante el proceso de gestación"
Tras esta evaluación de las “ayudas”, este afectado lanza un mensaje a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y al resto del Gobierno: “¿por cuánto dejarían que envenenasen a su esposa, hija o pareja…?”. Asimismo, añade a estas críticas “que no piensen que con esta limosna de los 56 euros nos vamos a olvidar del tema”.
PGE 2018, 20 MILLONES PARA TALIDOMIDA
El Ministerio de Hacienda recoge en uno de los apartados de los PGE la cantidad de 20 millones de euros dedicada a los afectados del medicamento de Grünenthal.
“Se incluye una transferencia del Estado de 20 millones de euros destinada a financiar ayudas a personas a las que se reconozca que sufrieron malformaciones corporales durante el proceso de gestación, compatibles con las descritas para la talidomida, en el periodo 1955-1985, y cuyo origen no pueda ser explicado por otras embriopatías o alteraciones cromosómicas”, dice el documento del Gobierno.
Mientras tanto, la configuración del futuro registro nacional de afectados de la talidomida continúa su curso. En la última reunión celebrada antes de Semana Santa del comité técnico con representantes del Ministerio de Sanidad y de todas las comunidades autónomas, se ha hecho balance de todos los trámites realizados hasta ahora para la puesta en marcha del registro. Por el momento se han inscrito alrededor de 370 personas para ser reconocidas oficialmente como afectadas del medicamento de Grünenthal. El objetivo del registro nacional es acceder a las compensaciones que se dispondrán a las víctimas de la talidomida. El plazo finaliza el próximo 19 de julio.