“Determinadas vacunas como las de la varicela o el papiloma humano son puro negocio”, “cuando los médicos hacen huelga, las muertes disminuyen un 45%” o “la vacuna contra la gripe no sirve, hay que esperar a que tengamos una mejor”, son algunas de las polémicas y alarmantes declaraciones que ha espetado Juan Gervás, un médico antivacunas, y por las que ha recibido numerosas críticas.
Gervás, que se describe en su web como “un médico jubilado que destaca por su labor divulgadora de verdades incómodas”, siempre ha irritado a un amplio del sector del público por su postura antivacunas, sobre todo en las redes sociales.
Entrar en una habitación y que tengan puesto Espejo Público y salgael doctor Juan Gervás diciendo que las vacunas son un negocio, vergonzoso que se de espacio público a personas que con estas declaraciones promueven los movimientos antivacunas que están suponiendo un peligro.
— Futur@sEnfermer@s (@proxenfermeros) 28 de febrero de 2019
Pero, estas no han sido las únicas afirmaciones alarmantes de este médico. Gervás también ha atacado al sistema sanitario. De hecho, este médico antivacunas cree que “cuando mayor es la atención médica, más elevada es la mortalidad”. Incluso, ha llegado a afirmar que “el sistema es como el agua, lo necesitamos para vivir, pero si bebes mucha agua, mueres”.
Con el fin de frenar este movimiento antivacuna, hace unos meses, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, subrayó la importancia de los profesionales sanitarios para hablar de las ventajas de la inmunización.
Me dicen que hay un médico en la tele hablando mal de las vacunas. Se trata concretamente de Juan Gervas en Antena 3.
— Miguel A. Lurueña (@gominolasdpetro) 28 de febrero de 2019
Flaco favor a la salud pública ?
La titular de Sanidad insistió en que “son la fuente más creíble para la población general en todo lo relacionado con la vacunación”.
Esto es una vergüenza... #coNprueba@apetp_@Psiqetalpic.twitter.com/mqLBEZnIQB
— Cris M (@CrisEME2) 28 de febrero de 2019
“Resulta imprescindible insistir en la necesidad y los beneficios de la vacunación como una de las medidas más coste-efectivas en salud pública, transmitiendo a la población que las vacunas siguen salvando vidas y previenen enfermedades que pueden tener graves consecuencias”, apuntó Carcedo.
Al igual que Carcedo, otros profesionales van en la misma línea que la ministra en sus críticas a este movimiento antivacuna y señalan que hay uno de cada 10.000 médicos que no recomiendan las vacunas.
Yo de verdad que pierdo la esperanza... Que dice este señor que cuando los médicos están en huelga la mortalidad baja un 45%??? Y que haya una televisión que se haga eco de esto?? Por favor @EspejoPublico por favor.
— Lucía, mi Pediatra (@luciapediatra) 28 de febrero de 2019
Qué tristeza que desde medios de comunicación nacionales den voz a alguien así.
— Dos Pediatras en Casa (@2PediatrasNCasa) 28 de febrero de 2019
Entrar en una habitación y que tengan puesto Espejo Público y salgael doctor Juan Gervás diciendo que las vacunas son un negocio, vergonzoso que se de espacio público a personas que con estas declaraciones promueven los movimientos antivacunas que están suponiendo un peligro.
— Futur@sEnfermer@s (@proxenfermeros) 28 de febrero de 2019
Sobre el dengue y su vacuna #dengvaxia de Sanofi y su increíble historia, de ciencia sin conciencia ni prudencia, de descrédito de las vacunas. Beneficia a algunos, daña a otros. Lo prudente hubiera sido seleccionar, y no vacunar en masa.https://t.co/r5oRMcT6f1
— Juan Gérvas (@JuanGrvas) 15 de marzo de 2019
Promoción de la vacuna meningitis (las familias españolas ya se han gastado 600 millones de euros, pero aún queda margen...).
— Juan Gérvas (@JuanGrvas) 12 de marzo de 2019
Bexsero entra mejor con un cocktail (invitación de la casa, GSK...).
Un ejemplo.
Lo llaman "formación continuada". pic.twitter.com/s84TTDaFl3
¿Habrá convocado la industria el 4 de marzo un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para introducir la vacuna de la meningitis B en el calendario vacunal? Sería aprovechar el momento de debilidad final para ir contra la salud de la población, como la Pediatría. pic.twitter.com/vscBwpr6UX
— Juan Gérvas (@JuanGrvas) 16 de febrero de 2019